(Caracas, 13 de julio de 2026).- Con el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria y la productividad local, la Alianza Científico-Campesina, liderada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), efectuó jornadas de intercambio y atención técnica en las comunidades de San Andrés de Macarapana, del municipio Bermúdez, y Nurucual, del municipio Sucre.
En San Andrés de Macarapana se desarrolló el intercambio de saberes, una actividad que congregó a 63 productores de la zona (35 mujeres y 28 hombres) y que estuvo enfocada en la réplica práctica del taller sobre Elaboración de Abonos Orgánicos, con énfasis en la técnica del Bokashi.
Durante la jornada, las participantes femeninas asumieron un papel protagónico en la socialización y multiplicación de conocimientos adquiridos en ciclos formativos previos impartidos por la Alianza.
Los asistentes compartieron experiencias exitosas en el uso de insumos orgánicos para mejorar las condiciones físicas y biológicas del suelo, reducir la dependencia de fertilizantes químicos y promover prácticas agrícolas más sanas y sostenibles.
Por otra parte, en Nurucual, el equipo técnico de Fundacite Sucre presentó los lineamientos del programa Alianza Científico-Campesina y realizó un diagnóstico de las necesidades operativas de las unidades de producción local.
En este territorio, la asamblea comunitaria aprobó acuerdos para un próximo despliegue técnico que incluirá talleres especializados en elaboración de abonos orgánicos y optimización de sistemas de riego.
Como parte de la intervención, la comisión técnica llevó a cabo una inspección en una unidad productiva dedicada a la elaboración de casabe, evaluación que permitirá diseñar soluciones para mejorar la infraestructura y los procesos de transformación de rubros locales.
Vínculo entre saberes y ciencia aplicada
Estas actividades reafirman el compromiso del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), de articular saberes ancestrales y ciencia aplicada para potenciar la producción nacional.
El programa, inscrito en el Vértice 3 de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, busca empoderar al poder popular campesino y consolidar redes de conocimiento que transfieran la investigación científica directamente a los patios productivos del estado.
Con estas acciones se avanza en la construcción de sistemas productivos más resilientes, inclusivos y respetuosos del entorno, fortaleciendo la capacidad técnica de comunidades rurales y contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria regional.
Mincyt/Prensa/EBM




