(Caracas, 17 de enero de 2026).- Trabajadores y trabajadoras de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en el estado Anzoátegui, participaron en el foro denominado Aportes para la Soberanía Tecnológica en Petróleo, a cargo del especialista en hidrocarburos, Gustavo Ramos.
Durante a la actividad formativa integral, Ramos ofreció a los asistentes una visión crítica y propositiva sobre el rol de la tecnología en la industria de los hidrocarburos, que abarca la exploración, extracción, traslado, refinación y comercialización del recurso natural.
Para el experto, «la soberanía no es solo una proclama política, es la capacidad técnica de decidir sobre nuestros propios procesos productivos, sin pedir permiso a centros de poder externos».
Asimismo, explicó que ante el asedio por parte de Estados Unidos y la imposición de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), la respuesta debe ser la capacidad de las y «los científicos e ingenieros venezolanos en aportar soluciones que optimicen la producción petrolera».
Esta actividad, enmarcada en las líneas estratégicas de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández- Morán, tiene el propósito de generar en las regiones soluciones científicas -tecnológicas propias para enfrentar los desafíos actuales de la industria petrolera venezolana.
Mintyt/Prensa/Con información Fundacite Anzoátegui





