(Caracas, 06 de enero de 2026).- En una vuelta de tuerca, el Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró la afirmación sobre la existencia de un llamado “Cartel de los Soles”, sobre la que el gobierno de Donald Trump armó la trama judicial contra el presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmando que este dirigía dicha organización.
Una publicación realizada por le periodista experto en seguridad nacional y política legal, Charlie Savage, en The New York Times, este 6 de enero, recordó que esta acusación fue formulada por el gran jurado contra el mandatario venezolano en 2020 y ratificada en 2025 por el Departamento del Tesoro.
«El Departamento de Justicia se ha retractado de una afirmación dudosa sobre el presidente Nicolás Maduro que la administración Trump promovió el año pasado para sentar las bases para sacarlo del poder en Venezuela: acusarlo de liderar un cartel de la droga llamado Cartel de los Soles», escribe Savage.
El escrito formal de la acusación de 2020 fue supervisado por Emil Bove III, quien fungió como fiscal de la unidad de terrorismo y narcóticos internacionales de Nueva York; además, dirigió el Departamento de Justicia durante los primeros meses del segundo gobierno de Trump.
También recuerda que Marco Rubio, secretario de Estado y asesor de seguridad de Trump, ordenó al Departamento de Estado que designara al «Cartel de los Soles» como organización terrorista, en julio del pasado año.
El sábado 3 de enero de 2026, tras el secuestro del presidente Maduro, el Departamento de Justicia presentó la acusación formal sobre conspiración para el narcotráfico; sin embargo, la fiscalía abandonó la idea de que el cartel existiese como organización y hace referencia a un «sistema clientelar» y una «cultura de corrupción».
Al respecto, Savage escribe: «Mientras que la antigua acusación se refiere 32 veces al Cartel de los Soles y describe a Maduro como su líder, la nueva lo menciona dos veces».
Tras esta decisión, los portavoces de la Casa Blanca y los Departamentos de Justicia, Estado y Tesoro se abstuvieron de responder las solicitudes de comentarios por parte de la prensa.
El artículo cita a Elizabeth Dickinson, subdirectora para América Latina del International Crisis Group, afirmó que la nueva descripción es «exactamente fiel a la realidad», aunque advirtió que las designaciones políticas «distan mucho de la realidad» porque no requieren pruebas en tribunales.
Hasta la fecha el mencionado «Cartel de los Soles» jamás ha sido referido en las listas que publica anualmente la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas, de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés). Mucho menos lo ha hecho el Informe Mundial sobre Drogas, también anual, que elabora la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
El presidente Nicolás Maduro Moros y la Primera Dama, Cilia Flores, fueron presentados ilegalmente ayer ante el tribunal federal del distrito sur de Nueva York. En su presentación, el jefe de Estado venezolano ratificó su inocencia.
«Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente. Sigo siendo presidente de mi país», dijo ante el juez federal de distrito Alvin Hellerstein.
Mincyt / Prensa: VG/ Foto archivo