2 min(s) de lectura

Cidata ofreció última clase preparativa rumbo a las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía 2026

(Caracas, 13 de febrero de 2026).- Este viernes, se transmitió la cuarta y última clase de repaso rumbo a las segunda edición de las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía (OVA) en los espacios de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía y Tecnologías Aplicadas (Cidata), en Mérida.

La actividad contó con la participación de los profesores y científicos Franco Della Prugna, Félix Aguirre, Ángel Díaz, Francy Oviedo y el presidente del Cidata, Nomar Villa Pineda.

Estas cuatro lecciones preparatorias formaron parte de las acciones previstas en la primera fase de la OVA 2026, para la orientación y formación de los estudiantes que participarán el próximo 20 de febrero en la contienda del conocimiento astronómico.

La sesión estuvo centrada en responder las diferentes interrogantes por parte de los asistentes, estudiantes y docentes que participaron. Las preguntas fueron sistematizadas y categorizadas por los organizadores y respondidas de manera científica por parte de los panelistas.

El presidente de Cidata, Nomar Villa, recomendó a los participantes tener «serenidad y seguridad en los conocimientos adquiridos suficientes para salir sobresalientes en la prueba».

Señaló que la prueba «consistirá en responder bajo modalidad de preguntas de selección simple, teoría y ejercicios de cálculos».

Asimismo, informó a los estudiantes que durante la prueba no podrán utilizar ningún dispositivo tecnológico, «solo podrán utilizar calculadoras científicas».

Las clases de estudio se complementaron con el envío de guías y videos oficiales, que destacaron más de 10 temas relacionados con la astronomía, como lo es el sistema solar, astrofísica estelar, galaxias, cosmología, astrobiología y observación práctica del universo, entre otros.

Los estudiantes, docentes interesados podrán disfrutar de las sesiones anteriores de la OVA 2026, a través del canal de Youtube de Cidata: @SocializaCIDATA

El Gobierno Bolivariano, junto al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincyt), impulsa y fortalece los conocimientos en las diferentes áreas científicas y tecnológicas que implica la astronomía moderna.

Mincyt / Prensa / AR