2 min(s) de lectura

Científicos dominicanos crean primer banco genético de corales para resguardo del ecosistema marino

(Caracas, 17 de julio de 2026).- Un equipo de investigadores pertenecientes a la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) creó el primer banco genético de corales de la nación caribeña, con el propósito de garantizar el resguardo del material biológico de especies vulnerables y propiciar investigaciones en materia de reproducción asistida.

El banco genético coralino fue instalado en el Centro de Investigaciones Marinas MARE-DR, en la localidad de Bayahíbe, provincia de La Altagracia, conocida como una región pesquera por excelencia.

Para alcanzar este objetivo, los especialistas recolectaron y preservaron el material genético durante el desove del coral Diploria labyrinthiformis, también conocido como coral cerebro, el pasado mes de junio. La captación se hizo en cinco espacios marinos al este del país.

Un artículo publicado en Diario Libre refiere que los investigadores emplearon criopreservación de espermas de 17 colonias diferentes. Con este método, los investigadores lograron la producción de 2.5 millones de embriones de coral, que serán destinados al proceso de restauración de los arrecifes del país.

El proyecto contó con el acompañamiento de expertos internacionales, como el equipo del laboratorio CORALIUM de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El banco genético de corales será esencial para los países caribeños afectados por el cambio climático, la presencia de especies invasoras y enfermedades del ecosistema marino. Además, garantizará la generación de nuevas técnicas de conservación y reproducción.

Venezuela también resguarda sus corales

La necesidad de preservar los arrecifes coralinos también es una política del Gobierno Bolivariano, que acompaña y financia el proyecto Fortalecimiento de la gestión para combatir las amenazas de las especies exóticas invasoras acuáticas en Venezuela.

Este trabajo se realiza con la Red Científica, Tecnológica y de Innovación de para el control de la Unomia stolonifera, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los ministerios de Ciencia y Tecnología, Ecosocialismo, Pesca y Acuicultura, y Turismo, entre otras instituciones del país.

El objetivo principal es contener el avance de Unomia stolonifera, coral originario del Indopacífico que afecta principalmente a la Bahía de Conoma, en el estado Anzoátegui.

La red ha creado protocolos de acción para el control, como mantos plásticos y extracto de neem, protegiendo la biodiversidad marina y fortaleciendo la gestión ambiental en zonas costeras.

Mincyt / Prensa / VG/ Fotos Diario Libre y archivo Mincyt.