2 min(s) de lectura

Comunidad científica del IVIC rechaza declaraciones injerencistas de Trump contra la soberanía de Venezuela

(Caracas, 18 de diciembre de 2025).-  La comunidad científica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) expresó su rechazo a las amenazas y la retórica hostil del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) hacia la soberanía de Venezuela.

Mediante un comunicado, el IVIC manifestó que las declaraciones realizadas por el presidente Donald Trump, representan un retroceso en el derecho internacional y un ataque a la convivencia pacífica entre naciones.

«Como institución dedicada a la generación de conocimiento para el bienestar colectivo, el IVIC alerta a la comunidad científica mundial sobre el impacto devastador que estas medidas coercitivas unilaterales ya tienen, y que de profundizarse, cercenarían de raíz las capacidades de investigación, desarrollo e innovación de nuestra Nación», señala el texto, compartido por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez.

En el texto, señalan que las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos y que se agravan con esta declaración de bloqueo total a Venezuela, afecta la economía venezolana y sectores estratégicos, que busca rendir al pueblo.

«La sostenibilidad de los programas de investigación en salud, agricultura, energía, ambiente y tecnologías estratégicas que desarrolla el IVIC y la red científica nacional depende, en gran medida, de superar este cerco», señala el centro de investigación, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

En este sentido, el IVIC reafirma que la ciencia venezolana no es neutral y se compromete a defender la soberanía del país, siguiendo el ejemplo de pioneros como el Dr. Humberto Fernández-Morán, fundador de este centro de investigación.

«Hoy, ese compromiso se traduce en cerrar filas en defensa de la soberanía. Reiteramos nuestro absoluto respaldo y lealtad al Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, reconocido por la comunidad internacional y elegido democráticamente por el pueblo venezolano, en su firme y valiente defensa de la paz y la independencia nacional frente a estas nuevas formas de colonialismo», añade el texto.

Desde el IVIC, se hace un llamado a la comunidad científica internacional para proteger la autonomía de la investigación y garantizar que la cooperación académica no sea coartada por intereses imperiales.

Mincyt/Prensa/AE