2 min(s) de lectura

Conoce los nematodos: fitoparásitos que afectan cultivos agrícolas

(Caracas, 10 de diciembre de 2025).- Los nematodos son animales pluricelulares, conocidos como fitoparásitos que se encuentran en los suelos y que le restan a la raíz de la planta su capacidad para producir diferentes tipos de cultivos agrícolas, así lo explica Ricardo Guerrero, biólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

«Son tan importantes que pueden acabar perfectamente con la planta. No la matan sino lo que hacen es que produzca menos», enfatizó durante el espacio audiovisual 5 Minutos en Ciencia que difunde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) en su canal de Youtube.

Guerrero precisa que se pueden encontrar en todos los hábitats y suelen transportarse cuando hay exportación o importación de productos vegetales.

«Los encontramos como parásitos de plantas, parásitos de insectos y de vertebrados viviendo libremente en el suelo alimentándose de bacterias», comenta.

Destacó que las especies cuarentenarias «son perjudiciales porque al momento de detectar alguno de estos gusanitos en flores, frutas u hortalizas es necesario poner ese lote de plantas en cuarentena».

Para el profesor jubilado del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Facultad de Ciencias de la UCV, la forma de erradicar los neomatodos es usando insecticidas. Sin embargo, destaca que son productos contaminantes.

«A veces no sabemos si son absorbidos por la planta o no y si al final nos los comemos nosotros junto con ella», enfatizó.

En tal sentido, Guerrero asegura que hay otras técnicas para erradicarlos, principalmente no químicas que preservan el ambiente, como es el caso de la solarización y la rotación de cultivos.

«Si se deja el suelo al aire libre sin nada que lo proteja, el sol va a secar ese suelo y ahí van a morir los nematodos», dijo.

Conocer el ciclo de vida y los mecanismos de ataque de estos fitoparásitos es fundamental para proteger tanto la salud humana como la productividad agrícola mundial.

Mincyt/Prensa/PP