(Caracas, 11 de febrero de 2026).- En el auditorio del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la asistencia de investigadoras, investigadores, estudiantes y especialistas de diversas áreas científicas y de la salud.
A este evento asistieron en calidad de ponentes invitadas las estudiantes de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán Samantha Buccé, Victoria Ladrón y Angelina Ferrer, quienes también son parte del Programa Nacional Semilleros Científicos.
La jornada fue liderada por la presidenta del INHRR, Dra. Luisana Melo Solórzano quien destacó los grandes avances que presenta Venezuela en materia de inclusión, reconocimiento y financiamiento de proyectos que son liderados por las mujeres.
«Hoy no solo celebramos los logros individuales de nuestras mujeres y de nuestras niñas, estamos celebrando, estamos conmemorando la perspectiva de lo que en colectivo significa el avance y la visibilización de las mujeres en este campo», expresó.
En sus reflexiones, recordó que el modelo civilizatorio es patriarcal y por este motivo solo el 32% de las mujeres del mundo participan en las ciencias. «La ciencia necesita diversidad para poder ser transformadora», dijo.
Agregó que este mismo modelo ha impulsado guerras contra los pueblos e hizo referencia al brutal ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela el pasado 3 de enero de 2026.
La presidenta del INH refirió que hay que pensar en «cómo hacer ciencia con conciencia, cómo entender que la ciencia no puede ser utilizada para la dominación (…) la ciencia tiene que ser utilizada para que todas y todos podamos tener unas sociedades justas, equitativas, igualitarias, de vida plena, de buen vivir, de nuestros ancestros o del vivir viviendo de Chávez».
En este sentido, invitó a las mujeres dedicadas a las ciencias a pensar en una ciencia con perspectiva de género. «Sobre todo las mujeres que tenemos esa característica de ser protectoras, de ser transformadoras».
Recordó que los retos en materia de innovación también son fundamentales, al comprender que en procesos como el desarrollo de la inteligencia artificial solo una de cada cinco personas es mujer.
En el caso de Venezuela afirmó que las políticas del Gobierno Bolivariano, han permitido que un 52% de las mujeres participen en las ciencias, liderando espacios y proyectos de investigación.
Actualmente, más de 590 proyectos desarrollados por investigadoras venezolanas son financiados por el Gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.
«Nosotros, aquí en Venezuela, hemos logrado ir allanando el camino y logrando la paridad de introducir a las mujeres en el ámbito de la ciencia. En nuestra institución, eso es evidente, es visible», afirmó la Dra. Luisana Melo.
Invitó a toda la comunidad científica a seguir acortando la brecha en las ciencias, desde el trabajo colectivo.
“Hoy más que nunca podemos decir que la ciencia tiene rostro de mujer, tiene apellido venezolano y tiene corazón de pueblo”, ratificó.


















Mincyt / Prensa: VG / Foto: AA.-