El poder curativo y restaurador de los flavanoles y el cacao

Por: Gabriela Jiménez Ramírez

(Caracas, 13 de diciembre de 2025).- Una investigación revela que los flavanoles del cacao mejoran la memoria de los adultos mayores.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia realizaron un estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, donde determinan cómo mejorar la salud cognitiva y retrasar el deterioro de la memoria.

Para este fin, los expertos se enfocaron en una región cortical simple conocida como giro dentado, ubicada en el hipocampo del cerebro humano. Esta región tiene un papel fundamental en la formación de nuevos recuerdos y es muy vulnerable a los efectos del envejecimiento.

Al realizar estudios con técnicas avanzadas de neuroimagen, el equipo midió la actividad metabólica del giro dentado y observó cómo este pierde capacidad para reconocer patrones y almacenar información reciente.

Con estos datos, comenzaron a pensar en cómo podrían mejorar la función de esta región específica del cerebro y se dieron a la tarea de evaluar el potencial de los flavanoles de cacao como estimulantes de la actividad cerebral.

Los flavanoles son compuestos bioactivos que también están presentes en el té y algunas frutas.

En el caso del cacao, los investigadores diseñaron una bebida que conservara altas dosis de estos compuestos. Incluyeron a 37 adultos sanos de 50 a 69 años, quienes recibieron una dieta alta o baja en flavanoles durante tres meses.

Midieron la actividad del giro dentado y evaluaron la memoria mediante pruebas específicas. El resultado fue impactante: quienes consumieron 900 mg diarios de flavanoles mostraron mejoras significativas en la función cerebral y el desempeño cognitivo. Incluso personas de 60 años alcanzaron niveles propios de personas de 30 a 40 años.

Los expertos especificaron que la dosis de flavanoles no se obtiene del chocolate común, sino únicamente del cacao crudo.

Estos aportes son esenciales para seguir estudiando el gran valor que tiene la alimentación saludable en la preservación de la memoria; algo que se complementa también con actividades lúdicas como la lectura, el ejercicio, el contacto humano y el tiempo de calidad.

Venezuela también está realizando estudios similares en cuanto al cacao criollo y el envejecimiento saludable.

Nuestros investigadores han dado grandes pasos en la caracterización química y genética del cacao venezolano. También tenemos enfoques en regeneración neuronal con ensayos clínicos sobre el Alzheimer, por ejemplo; hábitos saludables, y regeneración del sistema nervioso central y periférico.

Así que esta investigación de la Universidad de Columbia nos permite explorar mucho más el cacao criollo, que es fino de aroma y considerado uno de los mejores del mundo. Vamos paso a paso creando estándares de calidad en su producción para desarrollar nuevas líneas de investigación que impacten también en la salud del pueblo.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5