(Valencia, 14 de septiembre de 2026).- Reafirmando el compromiso con la producción sostenible y la soberanía alimentaria, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Carabobo (Fundacite Carabobo), a través de la Dirección de la Alianza Científico-Campesina, llevó a cabo el taller de capacitación sobre Biofábricas de Insumos Agrícolas en las instalaciones de la Base de Misiones Socialista Las Torres de Hugo Chávez, ubicada en el Asentamiento Campesino La Mariposa de la Comuna Agrícola Comandante Eliezer Otaiza, en el municipio Valencia.
La jornada formativa estuvo a cargo de Maribella Sánchez, en representación del sector Ciencia y Tecnología, la Alianza Científico-Campesina y la Unión Nacional Campesina (UNCEZ).
Durante la actividad, las y los productores, voceros comunales y estudiantes de la Universidad Abierta Comunal de Venezuela (UNACOM), a través de la Comunidad de Aprendizaje Eliezer Otaiza, fortalecieron sus conocimientos en materia agroecológica.
Entre los contenidos abordados destacaron los métodos de elaboración e importancia de biofertilizantes fundamentales para la nutrición del suelo como el BIOL dentro de la agricultura orgánica, las estrategias orientadas al desarrollo agroecológico, la biotecnología vegetal y la conservación ambiental mediante distintos tipos de biofábricas, así como la implementación de sustitutos ecológicos y alternativas sostenibles para potenciar el rendimiento de los cultivos sin el uso de agroquímicos nocivos.
Durante la actividad, las y los asistentes intercambiaron saberes para reafirmar que la formación popular y la transferencia de conocimiento científico al campo constituyen el motor de la producción agrícola nacional.
Esta iniciativa del Gobierno Bolivariano impulsa el desarrollo de la soberanía alimentaria en Venezuela, enmarcada en el Vértice 3 de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.
Prensa Mincyt / Con información Fundacite Carabobo


