(Caracas, 2 de enero de 2026).- Desde la Estación Hidrobiológica de Turpialito, ubicada en la costa sur del Golfo de Cariaco, estado Sucre, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) impulsa un proyecto piloto de producción sostenible de semillas de mejillón Perna perna, con gran impacto social y económico.
Esta iniciativa, articulada con comunidades pesqueras, garantiza cultivos durante épocas de veda, mitiga vacíos de ingresos y protege el ecosistema, demostrando que la ciencia y la tecnología están al servicio del pueblo.
La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez, destacó que este «proyecto se centra en producir semillas de mejillón que luego son llevadas a las comunidades pesqueras, permitiendo que los cultivos se mantengan incluso durante las épocas de veda».
Este esfuerzo conjunto de investigadores, innovadores y pescadores fortalece la seguridad alimentaria y la independencia económica a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández Morán, creada por el presidente Nicolás Maduro Moros.
«Nuestras comunidades costeras ahora cuentan con una alternativa productiva durante los períodos de veda, mitigando los vacíos de ingresos y fortaleciendo la economía local», enfatizó la ministra para Ciencia y Tecnología, quien además celebró que “cada semilla de mejillón es un paso hacia la eficiencia productiva y la independencia económica que soñamos”.
Especialistas respaldan el avance
El coordinador técnico de proyectos, Paulino Núñez, afirmó que en la Estación Hidrobiológica de Turpialito, que pertenece al Instituto Oceanográfico de Venezuela de la Universidad de Oriente (IOV-UDO), desarrollan este importante proyecto que lleva un gran impacto social porque se ampliará para acercarla a las comunidades.
«Es altamente sustentable este cultivo. Es una proteína de alta calidad», mencionó.
Por su parte, Dialys Bastardo, encargada de la Estación Hidrobiológica Turpialito, expresó su satisfacción por participar en este proyecto, ya que lidera la producción de alimentos. En esta fase, se realiza el escalamiento de cultivos de microalgas, esenciales para nutrir estos organismos.
El coordinador técnico de cultivos de mejillón, Luis Freites, subrayó el potencial del proyecto al considerarlo un cultivo piloto que demuestra la viabilidad de producir mejillón Perna perna hasta talla comercial, con la posibilidad de alcanzar en el futuro niveles de producción significativos.
Asimismo, señaló que a medida que se generen semillas y mejore la eficiencia y factibilidad de esta especie, se aportarán importantes beneficios económicos para el país.
De esta manera, el Mincyt reafirma su compromiso con soluciones desde las ciencias marinas para contribuir con la seguridad alimentaria, la producción nacional y el desarrollo soberano de la patria.
Mincyt/Prensa/EBM
