(Caracas, 3 de noviembre de 2025).- El Gobierno nacional continúa fortaleciendo la agenda científico – tecnológica y de innovación como parte de la 6ta Transformación de la Ley Orgánica del Plan Nacional de Desarrollo de las 7 Transformaciones (2025-2031), una política que involucra a más de 63.786 investigadores e investigadoras registrados en el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti).
Como parte de esta política nacional, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, se reunió con los responsables de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), en los 24 estados del país, en compañía de sus viceministros y otras autoridades.
En este encuentro, la ministra evaluó desde la política nacional hasta los próximos eventos internacionales en esta materia.
Durante la reunión se abordó “el acompañamiento en el territorio, en las asambleas, consejos comunales y comunas de cara a la consulta popular del próximo 23 de noviembre, según las indicaciones del presidente”.
La ministra agregó que también se avanzó en la revisión de los últimos detalles para el próximo inicio de clases en la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández–Morán, “donde estamos formando a nuestra Generación Genial en carreras de alto nivel para atender los desafíos que imponen estos tiempos”.
En materia de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, la ministra para Ciencia y Tecnología mencionó que se trata de uno de los mayores eventos del país “donde hemos recibido postulaciones de todo el país, siendo la presencia de la mujer la más destacada en estos tiempos”.
Sobre la agenda científica internacional de Venezuela, refirió la próxima participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), a celebrarse en Brasil.
Destacó, además, que una delegación nacional asistirá a la “proclamación del Cebisa en la Asamblea General de la Unesco como Laboratorio Categoría Tipo II, que se convierte ahora en un Polo Tecnológico internacional de Ciencia Abierta Especializada, centrado en la biotecnología para la producción de semillas agámicas, resguardando más de 80 variedades de papas y otros cultivos clave, único en el mundo”.
Finalmente, señaló que estos encuentros son fundamentales para fomentar «la generación de capacidades investigativas, generación de proyectos y la formación en todos los niveles para ampliar el gran movimiento de científicos, científicas, innovadores, innovadoras, tecnólogos y tecnólogas del país”.
Mincyt / Prensa: VG / Fotos: JO.














											