(Caracas, 23 de enero de 2026). – En una alianza estratégica entre la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán y la Gran Misión Venezuela Joven, se realizó una enriquecedora Ruta Científica Juvenil en las instalaciones de Empresa de Gestión Integral de Desechos Sólidos Anzoátegui (Egidsa), ubicada en el estado Anzoátegui.
Esta actividad permitió que la generación de relevo conectara el conocimiento académico con la realidad operativa industrial, fomentando una visión crítica sobre el cuidado del ambiente y el desarrollo tecnológico regional.
La jornada contó con la participación protagónica de estudiantes de diversas casas de estudios y centros de formación técnica del estado: Universidad de Oriente (UDO), Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (Uptjaa) y la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana (ETIR) Simón Rodríguez.
Esta diversidad de perfiles permitió un intercambio de saberes entre futuros ingenieros, técnicos y especialistas, quienes observaron de primera mano los retos y soluciones de la gestión pública ambiental.
Durante el recorrido por las instalaciones de Egidsa, los jóvenes profundizaron en áreas para la sostenibilidad de la entidad, destacando los procesos de clasificación, englobando los criterios técnicos para la separación y valorización de los desechos sólidos y también identificando materiales aprovechables para la economía circular.
Además, aprendieron sobre las operaciones a escala industrial, conociendo el funcionamiento de la maquinaria pesada, los sistemas de disposición final y los protocolos de seguridad que rigen una planta de gestión integral de gran envergadura.
«Ver la ingeniería aplicada a esta escala nos permite entender que la ciencia es la respuesta para sanar nuestro planeta y organizar nuestras ciudades de forma inteligente», destacó Verónica Vivas, estudiante de la UDO.
Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Anzoátegui




