(Caracas, 06 de enero de 2025).- Este martes, la presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, instaló el Estado Mayor Agroalimentario, Pesca, Comunal e Industrial, una instancia que tiene como objetivo proteger el flujo de alimentos y consolidar los proyectos de abastecimiento ante los intentos de desestabilizar el país.
Este Estado Mayor está conformado por Calixto Ortega, designado como vicepresidente sectorial de Economía; Anabel Pereira, ministra del Poder Popular de Economía y Finanzas; Juan Carlos Loyo, ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura y el MG Carlos Leal Tellería, ministro del Poder Popular para la Alimentación.
De igual forma, se encuentran en esta instancia el Cap. Julio León Heredia, ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras; Tcnel. Luis Villegas, ministro del Poder Popular de Comercio Nacional; Alex Saab, ministro de Industrias y Producción Nacional; y Ángel Prado, ministro del Poder Popular para las Comunas, los Movimientos Sociales y la Agricultura Urbana.
Durante el encuentro, detalló la Presidenta Encargada, se realizó un balance del sector agroalimentario, donde el 2025 cerró con números positivos y alentadores para este año, con un crecimiento de 8,12%.
Rodríguez recordó que, por su parte, el sector vegetal cerró con un 10,37% de crecimiento y aporte al Producto Interno Bruto (PIB), el sector agropecuario creció un 9%, el sector cárnico tuvo un crecimiento del 10,21% y el sector pesquero creció un 5%.
«Son números extraordinarios que cierran, además, con un abastecimiento pleno del país y con las reservas más altas en 20 años. Reserva de alimentos para 111 días», puntualizó.
En este sentido, enfatizó que este Estado Mayor fusiona dos motores de la Agenda Económica Bolivariana: el motor agroalimentario y el motor comunal.
«Se suma la producción comunal, que integra conucos y conucos suburbanos, alcanzará este año 200.000 hectáreas, que nos permitirá el ahorro de divisas», añadió.
Rodríguez instruyó que esta instancia debe garantizar que continúe en el país el flujo normal de siempre en el tema agroalimentario.
Durante su alocución, la presidenta Encargada hizo referencia a la resistencia del pueblo venezolano tras la agresión militar sufrida por parte del gobierno de los Estados Unidos el pasado 3 de enero, donde fueron secuestrados el presidente de la República, Nicolás Maduro y la Primera Combatiente, Cilia Flores.
Reiteró su apoyo al presidente Nicolás Maduro, quien fue presentado este lunes en tribunales estadounidenses y se declaró prisionero de guerra e inocente.
«Se declaraban como lo que son, inocentes, personas decentes que fueron injustamente quebrantadas su protección inmunitaria como jefe de Estado y bueno, vulnerados por completo las leyes internacionales y las leyes de Venezuela», manifestó la presidenta Encargada.
A pesar de las acciones sin precedentes en la región, la presidenta Encargada Delcy Rodríguez aseveró que el pueblo venezolano sigue firme, organizándose y manifestándose en las calles por la libertad de sus líderes, exigiendo justicia y demostrando su compromiso con la soberanía nacional.
Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: Vicepresidencia Ejecutiva





