(Caracas, 16 de enero de 2026).- El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el principal del país, sufrió graves daños la madrugada del 3 de enero debido al impacto de dos misiles en las adyacencias del Centro de Matemáticas y la subestación eléctrica.
Este acto destruyó en su totalidad el Centro de Matemáticas y afectó severamente otros centros clave, paralizando temporalmente actividades esenciales para el desarrollo nacional, explicó Alberto Quintero, viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), quien detalló la magnitud de los daños.
En el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), relató que la onda expansiva arrasó con el Centro de Matemáticas, dejando en duda la viabilidad de recuperar el edificio principal.
«Los pedazos de metralla cayeron casi 2 kilómetros más lejos, rompiendo vidrios, paredes y techos de otros centros. El daño es bastante fuerte», relató Quintero, subrayando la necesidad de reparaciones profundas.
Asimismo, resaltó que los impactos se extendieron al Centro de Física, con vidrios destrozados y pisos colapsados que dañaron laboratorios vinculados a la Universidad Central de Venezuela (UCV). Además, resultaron afectados el Centro de Ecología, el Centro de Estudios Ambientales y la Unidad de Tecnología Nuclear del Centro de Física, que presta servicios para la calibración dosimétrica de equipos radiológicos.
“Ese servicio solo lo presta el IVIC a nivel público. Es el único a nivel nacional que está certificado para eso, entonces también afecta a la salud”, dijo tras destacar que el instituto pospuso el inicio de actividades del 5 al 19 de enero y resaltó que está operando con electricidad temporal.
De igual forma refirió los servicios esenciales que ofrecen a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) los centros de química y salud, con énfasis en biomedicina, biología molecular y agricultura, a través del Instituto de Biotecnología (IBI).
A pesar de la agresión, el IVIC no se detiene. «Nosotros no nos detenemos y esto no nos va a paralizar tampoco», afirmó Quintero con determinación.
El Gobierno Bolivariano denunció que este ataque forma parte de una guerra no convencional contra la Revolución Bolivariana, que busca frenar el avance científico impulsado por los presidentes Nicolás Maduro y Hugo Chávez.
De esta manera, reafirma su compromiso con la reconstrucción inmediata y convoca a la comunidad científica internacional a repudiar estos actos criminales.
Repudio
Quintero también mencionó que el Instituto de Biotecnología del IVIC ha participado activamente en estudios clave sobre el análisis de bacterias que afectan cultivos como el arroz, realizando diagnósticos que permiten identificar con precisión las bacterias presentes, con resultados altamente confiables y efectivos.
Además, este Instituto destaca en la detección de virus y aspectos microbiológicos para humanos, animales y plantas.
Con el Ministerio de Agricultura y Tierras, resaltó que “tenemos mucho tiempo trabajando y hemos establecido redes de científicos dedicados al cacao, café y musáceas que apoyan directamente a los productores”.
Por otra parte, Quintero aprovechó la ocasión para repudiar todas las agresiones cometidas por Estados Unidos. “Exigimos que vuelvan el presidente Nicolás Maduro y su primera dama. El IVIC es Venezuela. Lo que pasó en el IVIC fue lo que pasó en el país, fue lo que pasó en otros lados y también nos duele”, concluyó.
Mincyt/Prensa/EBM