3 min(s) de lectura

Juramentada Delcy Rodríguez como Presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela

(Caracas, 05 de diciembre de 2025).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue juramentada como Presidenta Encargada de la República, ante el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la Primera Combatiente, Cilia Flores, por parte del gobierno de Estados Unidos.

El acto de juramentación tuvo lugar en el Salón del Tríptico del Palacio Federal Legislativo, siguiendo el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y en aplicación al artículo 234 de la Constitución.

En su discurso de juramentación, Rodríguez expresó su repudio a la agresión militar ilegítima realizada por el gobierno de Estados Unidos, y que afectó la estabilidad y la paz del pueblo venezolano.

Ante estos hechos, la Presidenta Encargada asumió su compromiso con la nación prometiendo trabajar incansablemente en nombre del pueblo, guiada por el legado histórico del Libertador Simón Bolívar y el comandante Hugo Chávez.

«Juro por el Comandante Hugo Chávez, que dio vida a millones de venezolanos y de venezolanas, les devolvió la dignidad como ciudadanos y como ciudadanas, juro por Jorge Antonio Rodríguez, juro por los niños de Venezuela, por la juventud, por garantizarle porvenir y futuro a nuestros niños», añadió.

Al rendir juramento, se comprometió a garantizar el bienestar integral de los venezolanos. Prometió velar por la paz de la República, así como por la estabilidad económica y social del país.

«Juro por mi honor que no voy a dar descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma para ver a Venezuela en el destino que le corresponde, en el pedestal de honor histórico que le corresponde como una nación libre, soberana e independiente», puntualizó.

Reiteró su juramento basado en los principios del Libertador Simón Bolívar plasmados en su discurso de Angostura, con énfasis en promover un gobierno enfocado en lograr felicidad social, estabilidad política y seguridad duradera.

«Juro por el pueblo de Venezuela a no descansar ni un minuto para garantizar la paz de la República, la tranquilidad espiritual nuestro pueblo, la tranquilidad económica y social de nuestro pueblo, y juro entonces sobre las bases de nuestro padre Libertador en su discurso de angostura, garantizar un gobierno que dé felicidad social, estabilidad política y seguridad política», afirmó.

Haciendo un llamado a la unidad nacional, instó a todos los sectores políticos y sociales a unirse como un solo pueblo.

Subrayó que solo a través de un esfuerzo colectivo será posible superar los desafíos que amenazan la estabilidad y la paz del país.

«Juremos con un solo país para sacar adelante a Venezuela en estas horas terribles de amenaza a la estabilidad y la paz de la nación», concluyó.

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: Prensa Presidencial