(Caracas, 31 de mayo de 2026).- No cabe duda de que la papa representa un alimento estratégico para el fortalecimiento y la seguridad alimentaria mundial, siendo un rubro capaz de reducir los índices de vulnerabilidad nutricional.
Este tubérculo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es considerado el cuarto cultivo básico más importante del mundo, después del trigo, el arroz y el maíz.
Para la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, este rubro es uno “de los cultivos alimenticios más importantes del mundo y un componente estratégico para la seguridad alimentaria; más que un alimento, la papa representa historia, cultura, trabajo y sustento para millones de familias”.
Así lo dio a conocer la titular de la cartera científica a través de su canal oficial en la plataforma Telegram, este sábado, a propósito de conmemorar el Día Internacional de la Papa (Solanum tuberosum), cultivo nativo y ancestral que constituye un medio de vida y fuente de empleo para las poblaciones rurales y urbanas de todo el mundo.
La ministra Jiménez aclaró que, si bien la celebración mundial se vincula a los ciclos de cosecha en los Andes peruanos y bolivianos, en Venezuela su cultivo cobra una relevancia particular “durante el ciclo de cosecha que se desarrolla entre septiembre y octubre”.
La máxima autoridad de Ciencia y Tecnología considera que esta etapa del año “refleja el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de nuestros productores con la alimentación soberana del pueblo”.
Asimismo, reconoció el esfuerzo del campesinado, que siembra con esperanza y contribuye al desarrollo del país, articulado con las labores de la Alianza Científico-Campesina, iniciativa que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) junto a sus entes adscritos, “que une los saberes ancestrales de los productores con el conocimiento científico para fortalecer una agricultura más productiva, sostenible y resiliente”.
Finalmente, la ministra reiteró que, en conjunto con la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, se siembra el conocimiento y se impulsa la innovación “en cada avance científico y cada cosecha que fortalece el bienestar y la prosperidad de Venezuela”.
“¡Que viva la Alianza Científico-Campesina, proyecto del Presidente Nicolás Maduro Moros!”, expresó la autoridad ministerial al concluir su mensaje conmemorativo.
Mincyt / Prensa / AR / AA