(Caracas, 11 de diciembre de 2025).- En el auditorio Casa de Bello del Ministerio del Poder Popular para la Educación, se celebró la Plenaria Nacional del Proceso Constituyente del sector de los Profesionales y Técnicos, quienes presentaron sus propuestas tras más de mil asambleas con voceros y voceras del movimiento a escala nacional.
La jornada contó con la presencia del secretario de Movimientos Sociales, Poder Popular y Gran Polo Patriótico, Héctor Rodríguez, la secretaria de Formación Integral del Buró Político Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Gabriela Jiménez Ramírez, y los representantes de la Dirección Nacional Eduardo Piñate y Jehyson Guzmán.
Durante la actividad, fueron presentadas las propuestas que se registraron en las asambleas, que congregaron a 14 mil 987 personas, relacionados a más de 40 profesiones y abordando más de dos mil comunas en todo el territorio.
En su participación, Gabriela Jiménez Ramírez enfatizó sobre la importancia del movimiento de profesionales y técnicos en la decolonización del conocimiento y la producción y mencionó la necesidad de recrear el conocimiento y descolonizar los sistemas educativos impuestos.
«Estos documentos son maravillosos, el cómo hacerlo es el desafío, es donde tenemos que sumar todas las tareas, todas las capacidades, todos los cerebros, todas las voluntades políticas, desde los territorios, desde los circuitos comunales», añadió la también vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud.
En la plenaria, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, abordó la necesidad de formar a los jóvenes en habilidades técnicas y científicas, destacando la importancia de las escuelas técnicas y la educación en robótica y electrónica.
«Necesitamos que los profesionales y técnicos se sumen a acompañar las escuelas técnicas industriales de nuestro país, que son espacios maravillosos para recrear el conocimiento. Necesitamos que cada uno de nosotros tenga 50 chamos al lado, formándose desde la sociopolítica, desde la dialéctica, desde el pensamiento bolivariano, desde la ética con conciencia», puntualizó.
Enfatizó que la tecnología puede ser una herramienta de liberación o esclavitud, dependiendo de quién la controle, por lo que manifestó que este nuevo proceso constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro «es para que nosotros como pueblo organizado, desde la técnica, hagamos nuestras propuestas y el cómo hacerlo».
Este proceso, detalló, también permita mantener alerta al Poder Popular ante las amenazas del imperio de Estados Unidos, que se ha dispuesto a controlar las herramientas tecnológicas.
«Mantenernos de pie, reflexivos, conectados, amorosos, alerta, despiertos, sensibles con lo que está viviendo el país, sensibles con lo que significa un espiral superior del capitalismo potenciado con las tecnologías. Para que no nos encandile la inteligencia artificial, para que nosotros nos veamos obligados a entrenarnos más nuestra inteligencia innata, bolivariana, creativa, robinsoniana, feminista», afirmó.
Por su parte, el Secretario de Movimientos Sociales, Poder Popular y Gran Polo Patriótico, Héctor Rodríguez, felicitó a, movimiento de profesionales y técnicos por el crecimiento que han tenido en los últimos años y recordó que estos procesos identifican el carácter revolucionario de la nación.
Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: JO


















