(Caracas, 27 de enero de 2026).- El Laboratorio de Estudios Afroamericanos del Centro de Antropología José María Cruxent, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), avanza en el proyecto Empoderamiento de las mujeres en sus actividades socioeconómicas de la Comunidad Afrodescendiente de Aripao, iniciativa que busca fortalecer el papel de las emprendedoras locales en la construcción de un modelo de desarrollo sostenible.
Este proyecto se enmarca en la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández Morán y cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit). La investigación está liderada por Yuliz Cañas, Profesional Asociada a la Investigación (PAI).
Tradición y emprendimiento: la fuerza de las mujeres aripaeñas
La comunidad de Aripao, ubicada en el municipio Sucre del estado Bolívar, a lo largo de su historia ha mantenido prácticas de vida vinculadas al bosque, como la recolección de la sarrapia, el moriche, la agricultura a pequeña escala, la pesca, entre otras; estas actividades tradicionales de subsistencia forman parte de su vida cotidiana y tienen una estrecha relación con el medio ambiente que las rodea, como ríos, lagunas, caños, sábanas y montañas.
En las últimas décadas, las mujeres han dado un paso adelante con la intención de atender y dar respuestas a nuevas necesidades locales —debido al crecimiento poblacional — y en pro de avanzar hacia un modelo económico sustentable, en el marco de la autonomía de los pueblos, emerge la iniciativa de apoyarlas en sus actividades socioeconómicas y empoderamiento en diversas áreas.
El proyecto se centra en la línea de investigación
Actividades tradicionales de subsistencia, desarrollada en el Laboratorio de Estudios Afroamericanos, dirigido por la antropóloga Dra. Berta Pérez.
«Durante varias décadas, hemos realizado estudios e investigaciones con las comunidades ubicadas en el bajo río Caura y, desde el trabajo etnográfico, hemos podido observar cómo las mujeres aripaeñas han transformado sus saberes en oportunidades socioeconómicas, generando ingresos y empleos dentro de la comunidad. De esta manera, nace la iniciativa de apoyar a estas mujeres en transformar estas actividades socioeconómicas y convertirlas en emprendimientos económicos», señaló Cañas.
Cañas manifestó que el proyecto se desarrolló por fases, donde la primera comprendió el diagnóstico y la formación. Se realizó un censo socioeconómico para identificar las actividades más frecuentes y el perfil de las emprendedoras.
Se seleccionaron áreas clave como corte y costura, repostería, manicure y pedicure.
Se aplicaron entrevistas estructuradas para conocer el nivel de compromiso, expectativas y proyección de cada emprendimiento hacia un carácter microempresarial o empresarial.
Se realizó un grupo focal donde identificaron las fortalezas y debilidades; este ejercicio nos permitió atender las debilidades existentes.
Se impartieron talleres de corte y costura y contabilidad básica para emprendedores, con el objetivo de que las participantes aprendan a manejar ingresos, egresos y estrategias de sostenibilidad.
Ciencia y soberanía desde la comunidad
El proyecto también identificó fortalezas y desafíos, como la cercanía de la minería, que para algunas emprendedoras representa una oportunidad de mercado al elaborar piezas livianas y flexibles para ese sector, así también uniformes para el sector escolar/deportivo/eventos culturales e instituciones locales.
Las mujeres de Aripao ya contemplan la conformación de cooperativas y la creación de microempresas que respondan a las necesidades locales, demostrando compromiso con la soberanía y el desarrollo comunitario.
“El hecho de que desde un instituto donde se hace ciencia se les tomara en cuenta para conocer sobre sus emprendimientos y se les suministraran herramientas para impulsar sus trabajos es muy satisfactorio. La comunidad afrodescendiente de Aripao está abierta al conocimiento y a la ciencia, logrando un verdadero intercambio de saberes”, destacó la investigadora Yuliz Cañas.

Mincyt/Prensa/Con información del IVIC