(Caracas, 14 de enero de 2026). – El presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), doctor Roberto Betancourt, enfocó la primera reunión formal de su equipo gerencial en un análisis crítico del rol de la ciencia y la tecnología frente a la agresión ilegal de Estados Unidos contra Venezuela el 3 de enero, que incluyó un ataque desproporcionado, la pérdida de más de un centenar de vidas y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores.
Betancourt analizó los hechos, las omisiones, consecuencias y aprendizajes, así como el rol de la ciencia y la tecnología en un escenario de tanta hostilidad y, especialmente, cuál debería ser el aporte del Oncti de cara a 2026.
En la reunión leyó su reciente artículo en el cual aborda el debate de “la ciencia que se utiliza para interrumpir el suministro eléctrico, suprimir servicios básicos y llevar a cabo ataques quirúrgicos”, mostrando con claridad “la perfidia de quienes utilizan esta herramienta que tiene consecuencias desproporcionadas para hospitales, universidades, transporte, comunicaciones y abastecimiento”.
En su escrito también ratificó el apoyo absoluto del Oncti a la presidenta encargada, doctora Delcy Rodríguez, así como su compromiso con los planes de la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, delineando el trabajo que debe regir como ente estratégico.
Por otra parte, destacó que durante este mes aumentó la inscripción de nuevos talentos en el Registro Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Recitven).
Metas y logros para 2026
El equipo revisó las prioridades del Oncti para este año: sistematizar capacidades nacionales de investigación y desarrollo para políticas públicas; impulsar capacitación en metodologías prospectivas; articular el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y democratizar el conocimiento. Betancourt enfatizó en la divulgación científica y los Boletines de Indicadores Clave de Desempeño como herramientas esenciales para la toma de decisiones, basados en datos históricos desde 2003.
El Oncti cerró 2025 con 17 productos editoriales, entre ellos el Boletín de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología 2024 (Tomo I), el Boletín N° 10 de Indicadores (Tomo II, Comparativo 2023), la revista Observador del Conocimiento, la serie Cuadernos de Debate, resultados del V Congreso de CTI y libros como Conociendo la Estadística. Todos están disponibles en www.oncti.gob.ve.
Mejorar la metodología
El presidente del Oncti llamó a depurar más las metodologías para la Campaña Nacional de Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo, que mide anualmente las capacidades de Venezuela en CTI y para la Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología, cada dos años, mediante la cual se obtienen los niveles de cultura científica y participación ciudadana en la población objetivo.
“Mi invitación es, a pesar de lo que estamos viviendo, a que el Oncti haga aportes a este terruño, a este estado, a esta nación, a esta humanidad, que hagamos ese trabajo en 2026, para fortalecer la metodología del dato, porque es lo que nos corresponde y es así como nosotros defendemos la patria”, expresó.
Mincyt/Prensa/EBM