3 min(s) de lectura

Plan Chuquisaca promoverá la siembra en todo el país

(Caracas, 29 de diciembre de 2025).- El Gobierno Bolivariano anunció la creación del Plan Chuquisaca, como parte de una estrategia nacional de arborización frutal y medicinal que impulsa la salud preventiva y el bienestar colectivo en el centro de la acción territorial, articulando ciencia, saberes populares y organización popular.

Esta iniciativa nace a 200 años del Decreto de Chuquisaca, emitido por Simón Bolívar para defender la tierra, los pueblos y la ruptura con los patrones coloniales de dominación y expolio sobre la naturaleza y las comunidades.

«Hoy vamos a arrancar, por esta Comuna Por Amor y Lealtad a Chávez, el Plan Nacional de Siembra que tiene una meta 2026: 10 millones de árboles para volver nuestra patria una patria verde», dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde Macarao.

Comentó que el plan es «llenar a Venezuela de árboles frutales y medicinales».

La vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, precisó que a la comuna de Macarao el Gobierno Bolivariano llegó «con tres mil plantas frutales y medicinales para iniciar entonces este programa nacional, que tiene vigencia en el decreto de Chuquisaca».

Explicó que parte del plan es que cada familia siembre, al menos, una planta medicinal y una planta frutal.

«Todo el que siembra, siembra por acto de fe», manifestó la vicepresidenta sectorial quien al destacar el compromiso de convertir a Chuquisaca en una siembra permanente.

La estrategia prioriza la salud preventiva y el bienestar colectivo mediante la siembra de especies nativas frutales y medicinales, como malojillo, toronjil, menta, orégano, sábila, mango, cítricos, guanábana, cacao y café.

Asimismo, instruyó la siembra en viveros comunitarios, universitarios, en huertos escolares, para acercar plantas curativas y nutritivas a las familias venezolanas.

Por otra parte, integra la ciencia y los saberes populares en protocolos formativos que promueven el uso responsable de medicinas naturales, la prevención de enfermedades y prácticas integrales de cuidado de la vida.

Estas acciones estarán coordinadas por los ministerios para el Ecosocialismo, Agricultura y Tierras, Comunas, Inparques, la Gran Misión Madre Tierra, Misión Árbol, consejos comunales, comunas, circuitos comunales y los comités ecosocialistas para así, incrementar la cobertura vegetal, fortalecer la seguridad alimentaria, la resiliencia climática y un desarrollo sustentable.

Durante la actividad, se anunció la creación de un corredor productivo destinado a generar una red eficiente de producción de queso, pollo, carne, huevos, cilantro y ají, entre otros rubros, con el objetivo de garantizar los insumos necesarios para el consumo de la comunidad y de la ciudad.

Mincyt / Prensa / EBM -YI