(Caracas, 5 de febrero de 2026).- El Planetario Humboldt, ubicado en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, recibió a más de 40 estudiantes de cuarto año de bachillerato de la Unidad Educativa José Ángel Álamo en la Ruta Científica Astronómica que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) a través del Programa Nacional Semilleros Científicos.
Esta iniciativa busca fomentar el interés por la ciencia y la astronomía entre niños, niñas y jóvenes, ofreciéndoles una experiencia inmersiva para explorar el universo y comprender los fenómenos astronómicos de manera profunda.
El director del Planetario Humboldt, capitán de navío Lebis Jiménez Ayala, resaltó la importancia de estas visitas para los jóvenes del Programa Nacional Semilleros Científicos.
“Aquí se les brinda atención especial a los estudiantes de las diferentes unidades educativas que forman parte de este programa. Es importante que se sumen a esta gran actividad de divulgación educativa astronómica, específicamente en la ciencia astronómica, para que den una visualización más amplia del universo y todo lo que lo comprende”, afirmó Jiménez Ayala durante el evento.
Alexis Hernández, divulgador científico del planetario, atendió a los jóvenes en esta ruta educativa, enseñándoles conceptos básicos de la astronomía, cómo reconocer constelaciones y estrellas en el cielo nocturno y respondiendo todas las dudas y preguntas que tenían sobre el universo.
El experto también detalló las jornadas abiertas al público en general, resaltando que el Planetario Humboldt organiza actividades astronómicas y en este sentido invitó al público general a participar el 21 de febrero al evento «una noche de estrellas».
«El 21 de marzo, otra noche de telescopios y para el día 3 de marzo tendríamos un taller de identificación de estrellas para que las personas vengan y conozcan un poquito sobre el cielo, cómo utilizar las estrellas para navegar y conocer un poco sobre el cosmos”, sostuvo.
Sabrina Baderna, estudiante de cuarto año de bachillerato en la Unidad Educativa José Ángel Álamo, describió la experiencia como excelente, con una inmersión total en el mundo de las estrellas.
“Hoy aprendí muchísimo más sobre las estrellas, sobre todo las constelaciones, que realmente me parecen súper cool”, expresó tras resaltar lo genial que fue compartir esta vivencia con sus compañeros, en un ambiente de total comodidad.
La coordinadora de la José Ángel Álamo, Marisela García, subrayó el impacto en los jóvenes al abrirles puertas a saberes científicos y despertar su curiosidad.
“Es una experiencia bien bonita que les revela nuevos conocimientos en astronomía, planetas y la Tierra, y lo más destacable es que hay muchachos que visitaban el planetario por primera vez y quedaron realmente maravillados”, acotó.
El Planetario Humboldt promueve la divulgación científica invitando a escuelas y público general a unirse a sus programas educativos.
Mincyt/Prensa/EBM/Fotografías/JO




