(Caracas,12 de diciembre de 2025).- El Gobierno Bolivariano presentó la Historia Clínica Única (HCU), una plataforma creada con herramientas propias de inteligencia artificial, con el objetivo de establecer un registro electrónico y centralizado de los pacientes en el sistema público de salud en Venezuela.
La presentación se realizó con motivo del primer aniversario de la Universidad Nacional de las Ciencias (UNC), Dr. Humberto Fernández-Morán, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó la importancia de utilizar herramientas propias para la salud y no para la guerra.
«Dando ejemplo al mundo de la IA para la vida, para la salud, no es para la guerra», sostuvo el mandatario desde la Biblioteca Marcel Roche.
Celebró que surjan productos con capacidades propias y que comiencen «a dar fruto los pasos que hemos dado».
El primer mandatario nacional ratificó que este sistema va a conectar todo el sistema público de salud «hospitales, los Centro de Desarrollo Integral (CDI), ambulatorios».
Durante la actividad, el viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio para Ciencia y Tecnología, Raúl Hernández, explicó la experiencia de llevar todos los procesos hacia un gobierno digital, acotó que la «Historia Clínica Única se está desplegando a nivel nacional en diferentes hospitales del país».
Agregó que el asistente de la IA de la HCU, no sustituye al médico, por el contrario, el viceministro Hernández señaló que esta solución «podrá ayudar al médico a realizar consultas de una manera más rápida y eficiente».
Asimismo, indicó que la Historia Clínica Única integra inteligencia artificial venezolana y que está alojada en la nube del Mincyt «para mantener la gobernanza de los datos», importante para la seguridad de la nación.
Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, destacó que el sistema se desarrolló con la experticias técnicas desarrollados por el personal médico, que establecieron los parámetros necesarios para que los médicos integrales comunitarios desde los CDI tengan un código, una clave personal, para acceder a la Historia Clínica Única.
Este sistema soberano y único en el país, fue desarrollado por la Unidad de Transformación Digital del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, que asegurará la protección de la información médica de los pacientes venezolanos.
Mincyt / Prensa / AR/ Prensa presidencial
