(Caracas, 03 de febrero de 2026).- Una gran marcha popular se realizó este 3 de febrero, en Caracas, para exigir la libertad inmediata del presidente Nicolás Maduro Moros y la primera combatiente Cilia Flores, secuestrados por Estados Unidos en una operación militar que dejó más de 100 personas fallecidas.
La movilización partió desde Plaza Venezuela y recorrió las avenidas Libertador y Urdaneta, hasta llegar a la esquina de Santa Capilla, en el centro de la ciudad capital.
Esta jornada se realiza luego de una vigilia celebrada la noche del lunes y a pocas horas de la conmemoración del 4 de febrero, gesta histórica y de reivindicación popular.
El sector científico venezolano fue uno de los participantes de esta movilización, en la que elevaron sus demandas en favor de preservar la justicia social, económica, educativa, científica y tecnológica que ha construido el Gobierno Nacional.
El Desarrollador de Software Libre del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Jonas Reyes, lamentó el fallecimiento de civiles, militares venezolanos y cubanos aquella madrugada del 3 de enero.
En tal sentido, hizo un llamado a la comunidad internacional, así como a mantenerse en movilización permanente en defensa de la soberanía.
“Nosotros desde aquí hacemos un llamado a la comunidad internacional como pueblo organizado, como pueblo que todos los días trabaja construyendo un país con soberanía, con conocimiento (…) Nosotros hacemos un llamado a mantener la lucha, a mantener el reclamo. Nosotros estamos protestando de manera continua exigiendo la liberación de nuestro presidente secuestrado”, expresó el integrante del sector científico.
Ante cualquier acto que pretenda desestabilizar la patria, Reyes reiteró que “no nos vamos a detener porque el pueblo venezolano, es un pueblo que se crece ante las dificultades”.
Por su parte, Isabel Cassino, Gerente de Formación Tecnológica del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), mostró una vez su respaldo al jefe de Estado y la primera combatiente.
“Hoy estamos presente en las calles en espera de esa respuesta que necesita el pueblo para devolver a nuestro presidente. Seguimos aquí y a la primera dama también la esperamos”, enfatizó.
El pasado 3 de enero, el gobierno de Donald Trump dirigió la operación militar que tuvo como objetivo el bombardeo de zonas de Caracas y de los estados Aragua, Miranda y La Guaira, para secuestrar al jefe de Estado y la primera combatiente.
El pueblo se mantiene en las calles, con el compromiso de garantizar la paz del país y acompañar a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en el proceso de conversaciones que se han establecido con Washington.
Mincyt/Prensa/PP/Fotos: CR












