(Caracas, 21 de enero de 2026).- La rectora de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán (UNC), Gabriela Jiménez Ramírez, organizó este miércoles un encuentro con los estudiantes del Curso de Acompañamiento a la Iniciación Universitaria (CAIU) 2026 en las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
La actividad, que contó con la asistencia de más de 300 bachilleres de distintos estados de país, permitió explicar y ahondar sobre los daños de la agresión de Estados Unidos y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores.
En la jornada también estuvo presente el secretario de la UNC, Dr. Roberto Betancourt, el subdirector del IVIC, David Coll y el Director de Registro, Control y Seguimiento, Nelson Gómez.
La rectora Jiménez Ramírez sostuvo que el ataque bélico, perpetrado en el territorio, «violó todos nuestros derechos, la integridad territorial, la soberanía y nos sometieron a la barbarie».
A pesar de los daños, la rectora de la UNC garantizó a los estudiantes la reconstrucción de los centros de Física, Química, Ecología, Matemáticas y la Unidad de Tecnología Nuclear, bombardeados por dos misiles, en la madrugada del 3 de enero.
La también ministra para Ciencia y Tecnología, enalteció el esfuerzo del presidente constitucional, Nicolás Maduro, de construir la referida casa de estudio y de haberla dotado con la “primera computadora cuántica en Venezuela (…) ese equipo iba al Centro de Matemáticas bombardeado, ahora hay que reconstruirlo, desde el amor, desde el compromiso con la vida, con nuestro pueblo».
Llamó a la juventud a «cuidar la república» y aseguró que estar en guerra no es la naturaleza del venezolano, tampoco «nuestra ética, nuestros principios».
La ministra exhortó a los estudiantes a ser los guardianes y guardianas de la nación, a preservar la esencia del primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, que insta a «preservar la reserva de talento (..) niña, niño, joven, mujer en la ciencia de Venezuela, porque es nuestra mejor arma de guerra».
Mincyt/Prensa/AR/Fotografías:CR



