2 min(s) de lectura

Rectora Gabriela Jiménez Ramírez reflexiona sobre ética ambiental y desarrollo tecnológico

(Caracas, 27 de enero de 2026).- La rectora de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán, Gabriela Jiménez Ramírez, sostuvo un encuentro académico con estudiantes de la cátedra de Inteligencia Artificial y Robótica, en el que promovió una reflexión crítica sobre la ética ambiental en el contexto del avance tecnológico global.

La también vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud explicó que el intercambio se desarrolló en un escenario internacional atravesado por disputas estratégicas en torno a los recursos naturales y el crecimiento de infraestructuras tecnológicas.

«Conversamos en un contexto marcado por la disputa global sobre la naturaleza y su valor estratégico frente a la expansión de los centros de datos, la IA y las nuevas infraestructuras tecnológica», señaló.

Durante las clases, se abordó el papel de las tierras raras en el desarrollo científico y tecnológico contemporáneo y que hoy «se concentran bajo una lógica de poder global» afirmó.

Advirtió que esta dinámica «no solo intensifica las tensiones geopolíticas, sino que deja de lado el impacto sobre los ecosistemas que sostienen la vida».

La rectora Gabriela Jiménez Ramírez alertó sobre las consecuencias del modelo actual de desarrollo al sostener que «nos enfrentamos a una crisis ambiental y civilizatoria; una crisis de sentido provocada por la cosificación del ser y la sobreexplotación de la naturaleza».

En ese sentido, subrayó que «cuando el conocimiento se convierte únicamente en instrumento de poder, termina degradando ecosistemas, desnaturalizando la vida y erosionando las bases de la sustentabilidad».

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez planteó la necesidad de un nuevo enfoque, donde el ser humano se reconecte con la naturaleza.

«Frente a esto, es imprescindible construir una nueva racionalidad ambiental: Que reconecte ciencia, ética y cultura, que descolonice el saber globalizador y valore nuestros conocimientos locales, que e entienda la tecnología no como un fin, sino como un medio para cuidar la vida», puntualizó.

Extendió una invitación a la comunidad académica y a la sociedad en general «a repensar el desarrollo de las nuevas herramientas tecnológicas desde una ética ambiental que sea, ante todo, un reaprender a habitar la Tierra».

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: CR