(Caracas, 23 de diciembre de 2025).- El Gobierno Bolivariano reinauguró la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica del Hospital General Nacional Dr. Domingo Luciani, ubicada en el municipio Sucre, estado Miranda, que atenderá más de 15.000 familias de la zona.
La actividad estuvo encabezada por la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, el gobernador del estado Miranda, Elio Serrano, entre otros.
La también ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez señaló que la entrega de esta obra es un compromiso del presidente de la República, Nicolás Maduro, para recuperar y modernizar los espacios de salud pública.
Durante la entrega de las nuevas instalaciones, se destacó la importancia de contar con áreas de terapia intensiva neonatal y pediátrica, que permitirán atender a pacientes críticos con el soporte necesario.
«Brindamos un espacio que tiene la mayor dotación tecnológica gracias a la cooperación con la República Popular China, que forma parte de la agenda de recuperación de la infraestructura hospitalaria a pesar de las medidas coercitivas unilaterales que enfrenta nuestro país», expresó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
Indicó que, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se avanza en una agenda que apunte a la recuperación de los derechos sociales del pueblo venezolano.
«En compañía del personal de salud especializado, de los estudiantes de medicina y por supuesto de todo el cuerpo de dirección de Miranda, nosotros venimos a entregar estas obras hoy 23 de diciembre que forman parte de la reconstrucción y el bienestar del pueblo venezolano», afirmó.
Aseveró que en los últimos meses, se implementaron nuevos servicios de neonatología y pediatría en varios hospitales del estado de Miranda, lo que permite fortalecer la atención materno-infantil de la región.
«Miranda ya cuenta solo este año, para que tengamos idea, con tres servicios hospitalarios de muy alto nivel. Los tres servicios dictan posgrados, pero además cuentan con toda la infraestructura tecnológica, los especialistas médicos, el personal de salud y toda la dotación tecnológica que permite atender en tiempo real» al paciente; manifestó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
Por su parte, la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez, señaló que este es un servicio oportuno para la población infantil.
«Este servicio crítico que salva vidas a nuestra población infantil, es uno de los más importantes, porque va a garantizar que el niño salga del cuadro en que se encuentra para después pasarlo al servicio correspondiente», puntualizó.
Subrayó que se están ejecutando 425 obras a escala nacional para fortalecer el sector salud, incluyendo la formación de médicos y especialistas en diversas áreas.
Las autoridades del Hospital Dr. Domingo Luciani expresaron su agradecimiento por estas mejoras, que representan un avance en la atención sanitaria en el estado de Miranda, donde la demanda de servicios de salud es alta.
«Esto significa mucho. Significa felicidad, significa atención, significa cuidado, significa dar mayor desarrollo a nuestro país, a nuestros neonatos y que la atención sanitaria sea mayor y mucho más adecuada a las patologías que tienen los pacientes», indicó la Dra. Emida Medina, jefa de Departamento de Pediatría y del servicio de Neonatal del Hospital Domingo Luiciani.
Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: AF













