(Caracas, 18 de diciembre de 2025).- A fin de consolidar los protocolos de seguridad física y tecnológica en el manejo de materiales nucleares, Venezuela recibió desde Chile a la experta Vivian Pereira, especialista en protección radiológica y gestión de desechos radiactivos, enviada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para realizar con éxito el primer Curso Nacional sobre Gestión de Desechos Radiactivos y Fuentes Selladas en Desuso dirigido al personal técnico, seguridad y salud, quienes garantizan la inspección, recolección, transporte y almacenamiento seguro de las Fuentes Radiactivas Selladas en Desuso (FRSD).
Dicha capacitación se enmarca en la ejecución del proyecto VEN-9015 “Fortalecimiento de la Infraestructura Nacional para la Seguridad Radiológica”, auspiciado por el OIEA en el país para consolidar las capacidades técnicas, legales, e institucionales de Venezuela en esta área, con el objetivo de avalar el uso de FRSD y radiaciones ionizantes bajo estrictos estándares de seguridad, en armonía con las recomendaciones internacionales y exigencias nacionales.
Su propósito fundamental es ratificar el compromiso del país con los usos pacíficos de la energía atómica, ampliar los conocimientos del personal vinculado a la gestión de fuentes radiactivas selladas en desuso, desechos radiactivos y protección radiológica; además de fortalecer el marco regulatorio nacional y garantizar el cuidado de la salud pública y el ambiente, mediante la implementación de las mejores prácticas internacionales en este campo.
Durante una semana consecutiva, las y los participantes abordaron temas relevantes, iniciando con conceptos base, diferencias entre FRSD y desecho radiactivo, origen de los residuos radiactivos. Así como los riesgos asociados, donde destacan la persistencia de la radiactividad, ya que aún cumplida su vida útil, las fuentes permanecen activas durante años o décadas, convirtiéndose en un riesgo para la salud humana y el ambiente si no se cumplen adecuadamente los protocolos de gestión.
En este sentido, Pereira señaló que en todos los países usan fuentes radiactivas y también generan desechos, por ende, es bueno que su personal tenga capacidades para gestionar el conocimiento y pueda implementar los procedimientos y actividades propias de la gestión.
“Venezuela ha dado un gran paso en esto porque han implementado buenas prácticas en este tiempo, a través de los proyectos de cooperación técnica, lo que les ha permitido ir mejorando cada vez más el nivel que tienen. Por lo tanto, eso es un superbuen reconocimiento para las personas que están aquí trabajando y desarrollando las actividades”, expresó.
Con esta formación, Venezuela posee 65 técnicos y técnicas, personal de seguridad, salud entre otros que actualizan conocimientos y refuerza las competencias necesarias para garantizar una vigilancia rigurosa y un manejo preventivo de los materiales radiactivos, asegurando la protección de la salud de la población y la preservación del equilibrio ecológico en todo el territorio nacional.
El proceso de instrucción estuvo liderado por un equipo de alto nivel del OIEA, destacando la presencia vía remota de Lediansy Alemán, especialista cubana en protección radiológica y seguridad de las fuentes de radiación, también especialista en seguridad nuclear, quien desempeñó un rol fundamental como capacitadora. Junto a Vivian Pereira, Alemán aportó su vasta experiencia técnica para guiar a los participantes en la implementación de estándares internacionales de seguridad y la resolución de desafíos operativos en la gestión de materiales radiactivos.
Este intercambio de saberes posiciona a Venezuela a la vanguardia regional en la aplicación de normativas de seguridad radiológica, así lo señaló Belkys Araque, contraparte del proyecto VEN-9015 y asistente nacional de enlace en el país ante el OIEA, quien señaló la importancia que tiene fortalecer la conciencia, capacitación y formación de la cultura en seguridad y radiaciones ionizantes en el país para los usos pacíficos de la energía nuclear.
“El fortalecimiento de las capacidades de nuestras instituciones, autoridades reguladoras y personal técnico son aportes fundamentales para el Estado venezolano. Hablar de radiaciones ionizantes o energía nuclear quizás suene a un tema distante, pero la realidad es que para la remediación ambiental en materia isotópica, para el uso de prácticas médicas, en tratamientos de enfermedades o uso industrial, es común el uso de tecnología nuclear”, expresó Araque.
De igual forma, resaltó que la realización de cursos y capacitaciones en actividades de esta naturaleza le dejan al país una base sólida de conocimientos técnicos y protocolos actualizados que se alinean con los estándares más exigentes del OIEA, fortaleciendo la soberanía tecnológica y capacidad de respuesta ante la gestión de fuentes selladas en desuso.
Con el cierre exitoso de esta jornada, Venezuela fortalece sus capacidades internas, consolida su posición ante la comunidad internacional como un país responsable y comprometido con los estándares del OIEA y garantiza una infraestructura robusta que permite el aprovechamiento pacífico de la energía atómica bajo principios de transparencia, seguridad y rigor profesional, mediante el respaldo del proyecto VEN-9015 y el acompañamiento permanente del OIEA.
Mincyt/ Prensa Polo CyT/ Isabel Hernández














