Tiffany Juliet Stein Alfonzo: Vocación científica con identidad venezolana

(Caracas, 2 de octubre de 2025).- Tiffany Juliet Stein Alfonzo es estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Transporte (Unetrans) y representa a una generación de jóvenes venezolanos apasionados por la ciencia y comprometidos con el desarrollo del país.

Nacida en Caracas el 13 de enero de 1996, ha vivido sus 29 años en la Carretera Vieja Caracas-Los Teques, donde también comenzó a forjarse su amor por el conocimiento.

«Los recuerdos de mi infancia siempre estuvieron ligados a la parte científica, creo que, en diferentes áreas, pero me acuerdo que aun sin escribir tan fluido, ni leer tan fluido, me gustaba hacer electrocardiograma», manifestó Stein Alfonzo.

Desde temprana edad, Tiffany Stein demostró interés por distintas áreas del saber: biología, química, historia y geografía. Esa inquietud intelectual fue madurando con el tiempo hasta llevarla a formarse como Técnico Superior en Química, una etapa que marcó su visión profesional

«Mi relación con la ciencia ha cambiado el enfoque desde ese inicio, para ser el técnico superior en química, que ingreso como una estudiante, aventurándome a ver siempre esa serie de materias y siempre inclinada en que hay que aprobar, con el pasar de los años, también adquiriendo más experiencia, a nivel de laboratorio y luego en consignar un trabajo y desarrollar para eso que estudié», señaló.

Tiffany reconoce el impacto que han tenido sus docentes en su formación: “Tuve muchos profesores, facilitadores de una alta calidad y gran experiencia en las distintas especialidades”.

Esa influencia, detalló la joven estudiante del último curso para la licenciatura en Química, despertó en ella una vocación de retribución, de convertirse en un puente para que nuevas generaciones no solo aprendan, sino que también se apasionen por la ciencia, ejerciendo actualmente como docente de la Unetrans.

“Quise tener esa reciprocidad por la institución y por esos estudiantes que son la generación de relevo, y que puedan adquirir esos conocimientos, se puedan mover por el laboratorio y después, no conseguir un trabajo, sino laborar y hacer lo que les guste, aportando a la sociedad venezolana”, indicó.

En cuanto a su rol como mujer en el ámbito científico, Tiffany tiene una mirada amplia e inclusiva y señala que «todas las mujeres y hombres que están en esta área tienen un aporte significativo en la ciencia”.

Reconoce que, aunque antes predominaban los hombres en este campo, la participación femenina ha ganado espacio con mérito y capacidad. «Hemos demostrado que tenemos las mismas capacidades, los mismos conocimientos, pero no es sectorizar, es poder colaborar entre hombres y mujeres siempre en pro del avance de la ciencia», añade.

Tiffany Stein Alfonzo representa el espíritu de una juventud que cree en el conocimiento como herramienta de transformación, que valora la educación como un acto de compromiso social.

«Mi nombre es Tiffany Juliet Stein Alfonzo, me gusta decir ese nombre completo, es muy bonito, es muy elegante, me identifico mucho con él, soy una mujer en la ciencia, orgullosamente venezolana», concluye.

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: JM

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5