4 min(s) de lectura

Trabajo en Redes Neuronales Artificiales del Cendit destaca entre las 600 mejores investigaciones del mundo

(Caracas, 9 de febrero de 2026).-  Venezuela marca un hito internacional en la soberanía tecnológica al presentar el más reciente trabajo sobre Predicción de la Degradación de la Señal en una Red Óptica Pasiva de Alta Velocidad mediante IA y Software Libre, en la 3ª Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial, Informática, Ciencias de la Información y Aplicaciones, así como su publicación en las Actas de la Conferencia del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

El proyecto venezolano superó uno de los procesos de selección más rigurosos del ámbito académico y tecnológico global. De las 1.700 propuestas de investigación enviadas por expertos de todo el mundo, el comité organizador seleccionó únicamente 600 trabajos para exponerse de forma presencial y virtual en la isla de Boracay, Filipinas. Así, logró posicionarse dentro de este selecto 35% de investigaciones aprobadas, lo que destaca su aplicabilidad práctica e innovación en el entrenamiento de modelos de Inteligencia Artificial.

La investigación fue realizada por profesionales de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, la cual plantea un sistema innovador basado en software libre capaz de predecir degradaciones de señales y optimizar el consumo energético en Redes Ópticas Pasivas (PON en inglés) de alta velocidad, a través del entrenamiento de Redes Neuronales Artificiales (RNA).

El doctor en Ciencias mención Física y jefe de la Unidad de Fotónica del centro tecnológico, Héctor Núñez, señaló que el trabajo, particularmente sobre Inteligencia artificial, puede abordarse como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ya que es transversal, específicamente a tecnología y telecomunicaciones.

“Nosotros trabajamos en redes neurales artificiales. Estas son redes que intentan simular el comportamiento de las neuronas del cerebro y cómo se comunican, pero para que ellas imiten ese comportamiento tienen que ser entrenadas con datos reales. En este caso se pueden utilizar redes neurales artificiales para que el algoritmo aprenda a encontrar patrones mucho más rápido que lo haríamos nosotros por otras técnicas o medios”, expresó.

Núñez, mencionó la importancia de este desarrollo para Venezuela y lo caracteriza como el único en el país que abarca dichos parámetros. “Sí hay otros países que están mucho más avanzados que nosotros en este tema, pero no vas a conseguir otro trabajo que pruebe esto que nosotros estamos probando en tecnología de 50 Gigabits por Segundo (Gbps). O sea, probar con redes neurales artificiales, entrenarlas para que reconozcan el patrón del diagrama de ojo cuando se va a producir una falla, no hay evidencia previa. Hay evidencia en otras cosas, pero tampoco son en esta tecnología”, aseveró.

Dicho estudio fue sometido a revisión por mínimo dos árbitros internacionales, expertos en el área los cuales lo calificaron como “a la vanguardia” y resaltaron que “el tema de 50 Gpon es definitivamente relevante para las redes de próxima generación. El trabajo presentado, utiliza un método basado en inteligencia artificial para predecir las señales, la degradación de las señales en redes de alta velocidad. Es interesante, relevante, está a la vanguardia y apropiado en el tiempo”.

Esto le proporciona a la Fundación Cendit una alta competencia, no solamente para utilizarlo en la optimización de las redes de telecomunicaciones del país como cumplimiento de la misión y visión de la institución, sino en otros ámbitos. El hecho de poder utilizar algoritmos de Inteligencia artificial para resolver otros problemas en diferentes contextos y entornos.

“Realizar este trabajo que llevamos estudiando los últimos cinco años, muestra efectivamente que la institución adquiere una nueva competencia. Es una satisfacción para nosotros que un trabajo hecho en desde el Cendit se haya reconocido internacionalmente y sea elegido entre más de 1.700 trabajos de los cuales sólo se seleccionan 600 de diferentes partes del mundo. Trabajamos no solamente el aspecto ético de la IA, que es muy importante, sino su implementación a nivel de software y sistema”, señaló Núñez.

Mincyt/Prensa/Con información de Cendit