(Caracas, 11 de febrero de 2026).- Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia desde su proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, y desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), reivindicamos el compromiso de cada una de las venezolanas que han dedicado su vida a contribuir a un mejor futuro.
La mujer y niña dedicada al conocimiento representa una fuerza colectiva y diversa que «sentipiensa» la ciencia, trascendiendo las barreras históricas para integrar la rigurosidad académica con los saberes ancestrales.
Su identidad no se limita a los laboratorios, abarca también a las maestras y portadoras de memoria que, históricamente invisibilizadas, hoy son reconocidas como pilares fundamentales.
Al ser una celebración internacional, esta fecha abre la ventana para darle valor a cada una de ellas. En este contexto, Venezuela se ha posicionado a la vanguardia mundial al revertir la brecha de género, consolidando un modelo donde la mujer es líder indiscutible.
A raíz de esta conmemoración, cada 11 de febrero se realiza el Encuentro de Mujeres y Niñas en las Ciencias desde hace 6 años, consolidándose como una política fundamental desde la perspectiva de género y forma parte de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.
Su objetivo es impulsar iniciativas que generen conocimiento aplicable y propuestas por nuestras investigadoras.
Cada año se busca destacar la capacidad científica, la mirada sensible, la ética responsable hacia la vida, su profundo compromiso con la paz y la soberanía de Venezuela.
La mujer y la niña en la ciencia en Venezuela
Con más del 56% de las becas nacionales otorgadas a mujeres y una participación mayoritaria en los Semilleros Científicos, Venezuela asegura que el futuro de su ciencia tenga rostro de mujer, consolidando un sistema inclusivo que promete transformar permanentemente la dinámica del conocimiento en el país.
Actualmente, el 53,8% del personal científico que labora en suelo patrio son femeninas, y cada día se capacitan para tener una nación con potencia en diversas áreas como la tecnología, robótica y telecomunicaciones.
Mincyt / Prensa / PP / Fotos JO y CR
