2 min(s) de lectura

Venezuela destaca en China uso de Inteligencia Artificial para gestión de riesgos

(Caracas, 19 de julio de 2026).- El uso de la inteligencia artificial (IA) para la gestión de emergencias naturales es parte de una dinámica de acción global de la que Venezuela es parte integral, especialmente para atender a las personas afectadas por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, en algunos estados de la región central y costera del país.

Así lo dio a conocer la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Dra. Isabel Iturria, durante la firma del Acta Constitutiva del Organismo Internacional de Inteligencia Artificial – WAICO y la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (WAIC), que se celebra en Shanghái, China, del 17 al 20 de julio.

En nombre del Gobierno Bolivariano, la Dra. Iturria agradeció el acompañamiento de los países del mundo, quienes se sumaron a las labores realizadas por más de 30 mil funcionarios venezolanos y venezolanas en las zonas afectadas, especialmente en el estado La Guaira.

En este sentido, valoró el trabajo de «todos los gobiernos, organizaciones y personas que, desde la comunidad internacional, sumaron sus palabras, sus aportes y su trabajo» para la atención de los afectados por los sismos y «de manera muy especial al pueblo y gobierno chino».

Además, la vicepresidenta sectorial recordó que la Inteligencia Artificial es esencial para el desarrollo de las naciones, pues “abarca desde el diagnóstico médico por imagen y el descubrimiento de nuevos fármacos, hasta la optimización de cadenas logísticas globales, pasando por la agricultura de precisión y los sistemas educativos personalizados”.

La Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (WAIC) tiene como objetivo establecer estándares globales justos, promover el acceso equitativo a la tecnología (especialmente para el Sur Global) y garantizar un uso de la IA enfocado en el bien común.

Este espacio del saber también contará con una cumbre de alto nivel sobre Gobernanza Global de la IA, en la que representantes de los países participantes abogarán por el establecimiento definitivo de acuerdos multilaterales que rijan el uso de la IA para el desarrollo y la equidad.

Mincyt / Prensa: VG / Foto: Vicepresidencia Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud