(Caracas, 4 de octubre de 2025).- En un esfuerzo por preservar y difundir el patrimonio científico nacional, el Museo de Ciencias de Caracas desarrolló un proyecto para la digitalización y resguardo de colecciones zoológicas del Centro Adolfo Ernst.
Esta iniciativa, liderada por la licenciada Yoliana Añanguren y financiada por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), permite la preservación y digitalización de ejemplares zoológicos vitales para la investigación científica.
La licenciada Añanguren explicó que el objetivo principal del proyecto es garantizar el resguardo de material tipo que se encuentra en el edificio de colecciones del referido museo, fundamental para poner a disposición del público una versión actualizada de la documentación.
«Los museos con colecciones tenemos la necesidad recurrente de mantener las colecciones en temperatura y humedad controlada, y priorizar los tipos, que son el material de referencia, ya que fueron utilizados para describir las primeras especies», explicó.
Entre las colecciones más representativas del Museo de Ciencias se encuentran los ejemplares de herpetología (reptiles y anfibios), seguidos por los de paleontología (fósiles), invertebrados como escorpiones y mamíferos como conejos y picures.


El proyecto ha logrado digitalizar 394 fotografías en alta resolución, las cuales acompañan fichas detalladas con información relevante sobre los ejemplares, como su origen y fecha de captura en campo.
Añanguren manifestó que el trabajo que se realiza con las colecciones tiene un valor incalculable para la comunidad científica.
«En la lista actualizada, tenemos un total de 87 tipos de ejemplares, una información de gran importancia para los investigadores, especialistas, estudiantes y tesistas que deseen trabajar con material de referencia», afirmó la responsable del proyecto.


Pasar a formado digital los documentos, además de garantizar la conservación de la información, también permite a los investigadores acceder a estos datos sin la necesidad de manipular los ejemplares físicos, y así reducir costos, debido a que los traslados de estos son costosos.
«Las colecciones del Museo de Ciencias, al igual que las de otras instituciones, son de larga data. Tenemos ejemplares que datan de más de 100 años», comentó Añanguren al tiempo que señaló que el proyecto asegura que la información se conserve y sea de utilidad para investigaciones sobre cambio climático, seguridad alimentaria y patrones de migración.
Según Añanguren, el enfoque está puesto en la digitalización de los tipos por ser los elementos más valiosos, lo cual asegura que incluso si los ejemplares sufren deterioro, la información podrá ser utilizada en futuras investigaciones.
«Estamos tratando de digitalizar la información de los tipos que consideramos lo más valioso dentro de todo el patrimonio, de manera que, aunque el ejemplar se deteriore, igual tengamos la información para estudios posteriores», señaló.
Este avance permite que las colecciones continúen siendo un recurso indispensable para el desarrollo de nuevas investigaciones y se presenta como una contribución al acceso abierto a datos científicos de gran relevancia.


Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: JO