3 min(s) de lectura

Venezuela recibe otras 23 toneladas de insumos médicos desde Brasil para garantizar Programa de Hemodiálisis y Nefrología

(Caracas, 21 de enero de 2026).- La República Federativa de Brasil envió la noche de este martes 23 toneladas de insumos médicos para darle continuidad al Programa Nacional de Hemodiálisis y Nefrología que adelanta el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el recibimiento estuvo a cargo de la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez junto al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Armando De Negri y la embajadora de Brasil en Venezuela, Maria de Oliveira.

La vicepresidenta sectorial agradeció una vez más al presidente Luiz Inácio Lula da Silva por su cooperación estratégica para garantizar la atención de los más de 9.000 pacientes renales, tras el ataque contra el almacén ubicado en La Guaira el pasado 3 de enero por parte de Estados Unidos.

“Estamos recibiendo el tercer avión que forma parte de las 300 toneladas de insumos médicos que van a restablecer el almacén de hemodiálisis y nefrología que el 3 de enero fue bombardeado por parte del ejército del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Gracias a la cooperación del pueblo de Brasil es posible que esta donación llegue para restablecer el inventario (…)”, señaló.

En nombre de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez y de todos los venezolanos, la también ministra para Ciencia y Tecnología resaltó esta “muestra de apoyo y fraternidad”, como un acto de solidaridad entre ambos países de América Latina.

“En nombre del Ministerio de Salud este inventario va de inmediato a todos los hospitales del país a cumplir en las 172 salas de hemodiálisis (…) Nuevamente infinitas gracias por esta cooperación tan importante”, recalcó.

Asimismo, la ministra Gabriela Jiménez agradeció a la aerolínea Conviasa y a cada uno de sus trabajadores y trabajadoras, por su papel en la logística de transporte en estos tiempos de desafío para fortalecer el acceso a los medicamentos.

Armando De Negri, representante de la OPS, enfatizó que este tercer cargamento “es parte del verdadero puente de solidaridad que se estableció entre Brasil y Venezuela en aras de dar una respuesta rápida a un servicio de salud que es esencial”.

“Hoy con estas cargas que están llegando estamos ganando días y seguimos dentro del plan de solidaridad y movilizando recursos hasta que el país pueda recuperar su capacidad de importar (…) Día a día a ganar vidas para las personas que dependen de este esfuerzo”, expresó.

Por su parte, la embajadora Oliveira, precisó que se trata de “un hecho importante” la llegada de estos insumos a suelo venezolano.

“Es el tercer avión de Conviasa que va al país de manera muy eficiente y dedicada para buscar la ayuda que en este momento necesitan nuestros hermanos y hermanas venezolana”, indicó.

Agregó que esta ayuda, se trata de una muestra de hermandad entre los países de Latinoamérica.

“Tenemos vidas que se van a salvar gracias a este esfuerzo compartido que se hace entre países vecinos”, dijo la embajadora de Brasil en Venezuela.

Con este nuevo cargamento ya son 93 toneladas que han llegado a suelo venezolano, de las 300 que estarán arribando durante los primeros meses del 2026 para atender a los pacientes renales.

Mincyt/Prensa/PP/Fotos: AA