(Caracas, 29 de octubre de 2025).- La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, informó este miércoles que Venezuela, gracias a las alianzas internacionales, ya forma parte de los estudios del espacio profundo.
«Nos hemos incorporado recientemente, gracias a la aprobación del presidente Nicolás Maduro, a los estudios del espacio profundo, para que en el año 2030 Venezuela disponga de una carga útil para el proyecto a Marte», anunció.
Aseguró que es una de las grandes noticias para el país, especialmente para quienes se forman en las ingenierías, en la inteligencia artificial, precisó desde la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC), durante la instalación del 1er Congreso Internacional Espacial.
La finalidad, sostuvo, es que “en el año 2030 Venezuela disponga de una carga útil para el proyecto a marte”.
Desde la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Venezuela avanza en la exploración del espacio profundo, un área que se asume con un rol participativo y en alianza con las instituciones y gobiernos que poseen una trayectoria dentro del sector espacial.
La cooperación entre China y Venezuela beneficia a los pueblos y posiciona a la nación suramericana como un actor relevante en el ámbito espacial.
Mincyt / Prensa / PP
