2 min(s) de lectura

Venezuela se suma a la observación y cálculo astrométrico del cometa interestelar 3I/ATLAS

(Caracas, 29 de noviembre de 2025).- A través del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Venezuela, el Gobierno Bolivariano se suma a la campaña de observación y cálculo astrométrico del cometa interestelar 3I/ATLAS.

Desde el 27 de noviembre y hasta el próximo 27 de enero de 2026, el personal de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía y Tecnologías Aplicadas Francisco J. Duarte (Cidata) se unió a la campaña internacional de monitoreo de este fascinante cuerpo celeste.

El presidente de la Fundación Cidata, el Dr. Nomar Villa Pineda, destaca que el país pone a disposición su capacidad instrumental y humana para esta misión tan importante.

Los profesionales venezolanos que hacen parte del proyecto son: la investigadora del Cidata, la Dra. Giuliat Navas, el asistente científico, Ing. José Sánchez y los estudiantes Jaidary Mejía (Ingeniería de Sistemas) y José Hernández (Ingeniería en Informática).

«El objetivo primordial es obtener los cálculos astrométricos más precisos del cometa desde nuestro planeta Tierra, antes de que acelere su trayectoria y desaparezca definitivamente de nuestro vecindario cósmico», comenta la Dra. Navas.

Resalta que este esfuerzo busca caracterizar al misterioso visitante antes de que emprenda su viaje hacia otros sistemas planetarios, ofreciendo una oportunidad única para estudiar material prístino fuera del sistema solar.

Navas explica que la utilización de los potentes telescopios del OAN permitirá a Venezuela contribuir con datos esenciales que enriquecerán el conocimiento global sobre estos cuerpos celestes transitorios.

«Esperamos tener éxito con la toma de datos de tan importante cuerpo y, desde nuestra posición y con nuestros equipos, seguir haciendo ciencia para la vida, contribuyendo al conocimiento del cosmos», declara.

El Observatorio Astronómico Nacional se ubica a 3600 m.s.n.m., en la localidad de Llano del Hato en el páramo merideño.

Mincyt/Prensa/Con información del CIDATA