(Caracas, 13 de febrero de 2026).- El Instituto de Biodiversidad y Gestión Ambiental Oswaldo Barbera, del estado Portuguesa, se convirtió en el epicentro del talento femenino regional al reunir a 302 niñas, jóvenes y mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La jornada contó con el respaldo de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) y el Museo de Ciencias, consolidando un espacio de encuentro donde se visibilizó el aporte de las mujeres portugueseñas en áreas como biología molecular, biotecnología, ecología agrosustentable, ciencias agrícolas, agroecología, robótica, biodiversidad y ciencias para la salud.
La celebración incluyó dos circuitos interactivos: la Ruta Científica de la Niña en la Ciencia, dirigida a estudiantes de primaria, y la Ruta Científica Juvenil, organizadas por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) con el apoyo de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán y la Gran Misión Venezuela Joven.
La presidenta de la Fundación, Patricia Novoa, resaltó la emoción de las niñas al recorrer espacios como el zoocriadero de caimán del Orinoco y las muestras del Museo de Ciencias, reafirmando que el futuro científico del país está en manos curiosas y apasionadas.
Este encuentro ratificó el compromiso del Gobierno nacional y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) con la democratización del conocimiento y la inclusión de la mujer en la ciencia, posicionando a Portuguesa como tierra de innovación y equidad.
Mincyt/Prensa /Con información de Fundacite Portuguesa












