(Cumaná, 16 de septiembre de 2026).- El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) concretó una alianza estratégica institucional con el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna Sucre), con el objetivo de potenciar la formación científica y tecnológica de las niñas, niños y jóvenes en la entidad.
El encuentro estuvo liderado por la M.Sc. Ysimar Rivera, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Sucre (Fundacite Sucre), ente adscrito al Mincyt, acompañada por el Ing. David Campos. Por parte del Idenna Sucre participó su directora estadal, Dra. Marglevys de la Rosa, contando además con el respaldo del Ing. David Figuera, coordinador de la Universidad de las Comunas (Unacom) y representante de Sunacop, entre otros actores institucionales.
Durante la jornada, Rivera expuso las líneas estratégicas y los programas bandera del Mincyt, diseñados por el Gobierno Bolivariano para masificar el conocimiento y garantizar una atención integral en el territorio sucrense.
Como primer paso de esta agenda conjunta, la Dra. Marglevys de la Rosa propuso el abordaje inmediato de espacios comunitarios clave a través del Programa Nacional Semilleros Científicos. La ruta de acción establecida iniciará en el Centro Comunal de Protección Integral (CCPI) Canchunchu Florido, ubicado en el sector Brasil del municipio Sucre, y en el CCPI Papagayos y Cometas, en la comunidad de Capiantar, municipio Bolívar.
De manera progresiva, la alianza sumará la articulación de iniciativas sociales como Cayapa Heroica y la Alianza Científico-Campesina, para garantizar soluciones técnicas y soberanía alimentaria desde las bases comunitarias.
Por su parte, David Figuera enfatizó que el éxito del desarrollo tecnológico radica en la capacitación continua de las y los jóvenes. Para ello, destacó como elemento fundamental la postulación estudiantil directamente desde las bases comunales, asegurando un proceso democrático, inclusivo y con arraigo territorial.
Las y los representantes institucionales coincidieron en que este engranaje es vital para optimizar recursos, unificar esfuerzos y consolidar los objetivos de desarrollo científico y social que requiere la región.
Prensa Mincyt / Con información Fundacite Sucre