2 min(s) de lectura

PDVSA Gas impulsa proyecto para la autogeneración de energía eléctrica

(Caracas, 20 de diciembre de 2025).- La empresa Petróleo de Venezuela (PDVSA) Gas desarrolla un proyecto de investigación, que tiene como objetivo principal la autogeneración de energía eléctrica, aportando nuevas soluciones tecnológicas para desarrollar el país.

El proyecto, que lleva por título Fluxogenerador Cinétix 1.0, fue desarrollado por la ingeniera Malba Sánchez y su equipo de PDVSA Gas y fue reconocido en la XX Edición de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, en la mención Innovación del Trabajador y la Trabajadora.

Este innovador equipo genera energía eléctrica a partir del flujo cinético del gas en las redes de tuberías, promoviendo la autogeneración de electricidad para los equipos de transmisión de datos en las casetas de telemetría.

«Se ha demostrado su factibilidad económica que le genera un ahorro del 80% en los costos en relación de restituir los componentes originales que tiene cada caseta de telemetría. Es importante también resaltar el impacto en materia medioambiental. Es un equipo que está enmarcado dentro de tratados internacionales como el Tratado de París, vigente desde el año 2020», señaló Sánchez en un audiovisual .

Este avance también representa un paso hacia la independencia tecnológica, utilizando el conocimiento local para enfrentar los desafíos de la industria nacional.

«Es imposible no enamorarse de este prototipo. Es un prototipo que nos demuestra que en pleno siglo XXI existen nuevas formas de generar electricidad, que no tienen nada que ver con las formas convencionales», puntualizó.

La implementación del Fluxogenerador Cinétix 1.0 fortalece la capacidad operativa de PDVSA Gas y se enmarca en la visión del Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, que busca consolidar una industria energética eficiente y autosuficiente.

«Nosotros, los trabajadores de gasífero estamos comprometidos a aportar soluciones factibles, viables, tangibles para seguir desarrollando y mostrando lo valioso de nuestros recursos», concluyó.

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: AF