3 min(s) de lectura

Motor Farmacéutico fortalece sistema de salud venezolano

(Caracas, 24 de diciembre de 2025).- El Motor Farmacéutico que impulsa el Gobierno Bolivariano se consolida cada vez más gracias a la producción nacional y a las alianzas estratégicas con el sector privado; así se evidenció una vez más en la Expo Motores Productivos 2025 realizada desde los espacios del Poliedro de Caracas.

Este motor, en conjunto con las políticas públicas del jefe de Estado, Nicolás Maduro, tiene un impacto significativo en la economía venezolana, garantizando el acceso a medicamentos y respondiendo a las necesidades de todos y todas.

En la actividad se mostraron aportes que realizan instituciones, y empresas como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Quimbiotec, Espromet Bio, el sector privado, y muchos otros, lo que permite seguir consolidando la Agenda Económica Bolivariana.

Entre algunos de los productos destacan: Los Kits C – HepatiTest, el C Rapid Uretest (prueba rápida para detectar la bacteria Helicobacter Pilory), Anticuerpos Anti-ErbB2 y el Aceite Ozonidado Terapéutico.

Rolando González, presidente del Laboratorio Chemycal’s Soma ubicado en el estado Mérida, destacó la importancia de realizar esta jornadas de forma anual, ya que permiten generar alianzas estratégicas en el sector salud, como parte los 14 motores que adelanta el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Este evento es muy importante para el sector público y privado para estrechar lazos y relaciones para el beneficio del pueblo venezolano. El hecho de utilizar moléculas y productos determinados y distribuirlos, eso da independencia, ya que son productos hechos en Venezuela”, dijo el también representante de la Federación de Cámaras y Empresas de Venezuela (Feindustria).

Por su parte, Milangelys Díaz, Gerente de Mercadeo y Comercialización de Espromet Bio, resaltó la importancia de evitar la importación. Informó que entre los productos e insumos médicos realizados por esta planta venezolana, destaca el Fenobarbital y el Suero Oral.

“Son unos productos de calidad para el pueblo venezolano y se pueden conseguir a través del Sistema Público de Salud. La idea es evitar la importación y que todos y todas puedan conseguirlos”, expresó.

Asimismo, el Complejo Tecnológico Farmacéutico del Estado Venezolano Quimbiotec estuvo presente, mostrando su producción especializads en hemoderivados (medicamentos derivados de la sangre) y fármacos biológicos como albúmina.

En tal sentido, Yesica Polo, Gerente de Mercadeo, enfatizó que Quimbiotec, “es la única planta de hemoderivados que existe en Venezuela”. Precisó que en Latinoamérica solo existen tres plantas, siendo nuestro país una de estas.

“Tenemos una en Cuba y otra en Argentina. Es una plata del Estado y nosotros hacemos medicamentos para el pueblo Venezolano. A pesar de todas las medidas coercitivas seguimos en pie trabajando arduamente para el pueblo”, acotó Polo.

Las personas que se pueden beneficiar con estos medicamentos, son las que padezcan de cirrosis hepática, síndrome nefrótico o algún tipo de quemadura o patología cancerosa.

A través de la Expo Motores, el Gobierno Nacional busca sustituir importaciones, fortalecer la producción de medicamentos y consolidar la soberanía en materia de salud.

Mincyt/Prensa/PP/Fotos AA