(Caracas, 29 de diciembre de 2025).- La Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit), a través de la coordinación de Agroalimentación y Ambiente, desarrolla investigaciones sobre la producción de bioles o biofertilizantes líquidos orgánicos, como alternativa sostenible para el fortalecimiento de la agricultura local.
La investigación busca aprovechar los beneficios de los biofertilizantes líquidos obtenidos mediante fermentación anaeróbica, proceso metabólico que contribuye con la mejora de los suelos y al incremento de la productividad agrícola de manera menos invasiva en el ambiente.
Para el investigador, Willy Gómez, durante el proceso se han realizado muestras experimentales que permiten analizar de forma detallada el comportamiento de tres parámetros durante la fermentación como la temperatura, para evaluar la estabilidad térmica y su influencia en la actividad microbiana.
De igual modo el pH, indicador clave para determinar la acidez y el equilibrio químico del biol. Y por último, la conductividad eléctrica, que refleja la concentración de nutrientes disponibles en la solución.
Gómez destaca que, estos análisis permiten comprender la dinámica interna del biol y garantizar que el producto final cumpla con estándares de calidad que favorezcan su aplicación en distintos cultivos de la región.
Esta iniciativa enmarcada en la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, promueve las prácticas agroalimentarias responsables y el resguardo del ambiente.
Mincyt/Prensa/Con Información Inzit