(Caracas, 13 de enero de 2026).- El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), cerró el ciclo anual 2025 con un balance positivo en la promoción de la ciencia, logrando la formación de 2.647 niños, niñas y jóvenes a través del Programa Nacional Semilleros Científicos.
Durante el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2025, el Centro ejecutó un total de 133 actividades pedagógicas diseñadas para despertar la curiosidad y el pensamiento crítico en las nuevas generaciones.
Esta iniciativa forma parte de las políticas del Gobierno Bolivariano para garantizar el relevo científico del país desde la educación básica hasta la media.
El despliegue del programa se realizó bajo diversas modalidades que permitieron un aprendizaje dinámico y práctico como las Rutas y Caravanas de la Ciencia, que comprende visitas guiadas y estaciones experimentales, el Plan de Masificación 50 y Encuentros con la Ciencia con una formación enfocada en áreas estratégicas.
Entre otras variedades que ofreció el ente se encuentra el diplomado Juguemos Haciendo Ciencia, como una metodología lúdica para enseñar procesos químicos y físicos. Además de capacitaciones internas para el fortalecimiento del conocimiento técnico.
El Programa Nacional de Semilleros Científicos busca impartir conocimientos en robótica, química o computación, con el fin de estimular vocaciones tempranas.
Con estos resultados, el Centro reafirma su compromiso de socializar el conocimiento científico, transformando el aprendizaje convencional en una experiencia transformadora para la juventud venezolana.
Mincyt/Prensa/ Con información del CNTQ
