(Caracas, 14 de enero de 2026).- La rectora de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó la importancia de la bioética como eje formativo y humano para acompañar a la comunidad universitaria frente al impacto de los bombardeos perpetrados por Estados Unidos (EEUU).
En un encuentro desarrollado con docentes de la cátedra de Bioética, la rectora de la UNC abordó “las orientaciones éticas y pedagógicas necesarias para afrontar el impacto de los bombardeos registrados el pasado 3 de enero”.
La también ministra para Ciencia y Tecnología subrayó el carácter estratégico de esta casa de estudios, creada por el presidente de la República Nicolás Maduro, en el contexto nacional, en el marco de la defensa de la patria y la construcción de la soberanía científica del país.
En ese sentido, señaló que el momento histórico exige una formación ética comprometida con el país y su pueblo.
“En este contexto que estamos viviendo, se hace imprescindible fomentar en nuestros estudiantes una ética de la innovación orientada a la independencia nacional, al servicio del pueblo y de su derecho a un futuro digno y soberano”, aseveró.
La rectora Gabriela Jiménez Ramírez hizo énfasis en el acompañamiento integral a los estudiantes, más allá del ámbito académico, tras los ataques contra el pueblo venezolano, que derivó en el secuestro del presidente de la República, Nicolás Maduro, y de la primera combatiente diputada a la Asamblea Nacional Cilia Flores.
“Es importante reconocernos y ayudar a nuestros más de 1.800 jóvenes a volver a lo cotidiano, a sus aulas de clases, a entender que volver a su universidad también es una forma de sanar”, añadió.
La rectora Gabriela Jiménez Ramírez, quien también es docente de la cátedra de Bioética en la referida casa de estudio, resaltó el sentido humano de esta disciplina en tiempos de adversidad.
“La bioética es un acto profundamente humano, que respeta la vida y fomenta la solidaridad; y como académicos debemos acompañar todos los procesos necesarios para la sanación de nuestros jóvenes”, puntualizó.
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez reafirmó el rol de la educación como herramienta de resistencia y conciencia histórica y aseveró que, en estos momentos, la victoria que podemos conseguir desde las aulas es preservar la paz, la dignidad y la unidad de cada uno de los venezolanos.
“Nuestra mayor victoria será preservar la dignidad, la unidad y la vida, construyendo desde cada aula el bloque histórico capaz de enfrentar cualquier agresión, que garantice la continuidad del proyecto nacional”, concluyó.
Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: CR











