3 min(s) de lectura

IVIC investiga microambiente de la célula madre para el desarrollo de terapias regenerativas

(Caracas, 15 de enero de 2026).- La doctora Kharelys Duque, investigadora de la Unidad de Terapia Celular del Centro de Medicina Regenerativa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), explicó la importancia del microambiente de la célula madre y su papel clave en la generación de células especializadas, particularmente las células de la sangre.

En el seriado 5 Minutos de Ciencia, difundido por el canal de YouTube del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Duque detalló que el microambiente es el espacio donde la célula madre puede cumplir sus funciones biológicas y señaló que este entorno no es aleatorio, sino una estructura compleja.

«Estas condiciones son una arquitectura, también necesitan otros tipos celulares y las señales moleculares que requieren para que ellas puedan acompañadas con todos estos elementos poder generar copias de sí misma y también generar las células maduras», afirmó.

Explicó que «la interacción que existe entre las células son fundamentales porque son las señales que pueden ser tanto directas como indirectas». En este sentido, precisó que estas señales pueden darse por contacto directo o mediante moléculas que rodean a las células y les indican qué función deben cumplir.

Dentro de sus líneas de investigación, Duque indicó que se ha enfocado principalmente en el microambiente donde se originan las células sanguíneas.

De los diferentes tipos de microambientes de célula madre, la investigadora se ha enfocado «en el microambiente donde se producen las células de sangre», que se generan dentro de los huesos largos del individuo y dan origen a «las plaquetas, los linfocitos, los granulositos, los glóbulos rojos» a partir de la célula madre ubicada en la médula ósea.

La doctora puntualizó que estas células también pueden ser estudiadas fuera del organismo, siempre que se les proporcione su nicho, ya que «ellas solas no pueden ejercer su función, ellas requieren de su nicho o de su microambiente para poder hacerlo y eso lo podemos hacer en el frasquito en el laboratorio».

Destacó que estas investigaciones permiten comprender cómo las células madre migran a otros tejidos y cómo este proceso puede ser controlado.

«La importancia que tiene esto es porque podemos producir estas células de sangre y que a un futuro nosotros podamos seguir estudiándolas para ya pasar a un modelo animal», indicó la especialista al tiempo que recalcó que la meta es que «en un futuro sea aplicado ya como un tratamiento para poder implantarle a un paciente con algún problema o alguna enfermedad que no pueda producir células de sangre».

En este sentido, subrayó que el estudio del microambiente permitiría avanzar hacia terapias menos invasivas, colocando como ejemplo algunos tratamientos que se utilizan para el trasplante de médula ósea.

La doctora reafirmó el compromiso del IVIC con el avance científico nacional, en particular en el ámbito del estudio y aplicación clínica de las células madre, donde Venezuela se posiciona como referente regional e internacional.

Desde la Unidad de Terapia Celular del Centro de Medicina Regenerativa, se trabaja en la investigación básica hasta estudios más avanzados con miras a su aplicación clínica.

Esto «nos llevaría a tener un mayor desarrollo a poder aumentar las capacidades que tenemos en nuestro país para poder darle solución a muchas enfermedades o casos particulares en los cuales estamos enfocados», concluyó.

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: JO