3 min(s) de lectura

Científicos del IDEA estudian ADN de plantas y microorganismos en laboratorio de Biología Molecular

(Caracas, 15 de enero de 2026).-  El análisis del ADN de plantas y microorganismos constituye una herramienta fundamental en los distintos proyectos de investigación desarrollados en la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA). Para llevar a cabo estas actividades, los investigadores cuentan con el apoyo del laboratorio de Biología Molecular, el cual proporciona las condiciones y técnicas necesarias para realizar dichos análisis con precisión y confiabilidad.

En la actualidad, este laboratorio provee los insumos necesarios para la ejecución de diversos proyectos desarrollados en la Dirección de Agricultura. Entre ellos destaca la identificación de variedades de papa del Banco de Germoplasma mediante el uso de marcadores moleculares microsatélites (SSR), con el propósito de generar una “huella genética” que facilite el reconocimiento de las distintas variedades. Asimismo, se lleva a cabo el estudio de la diversidad genética en diferentes rubros como papa, yuca, mucuna, lechosa, estevia y musáceas, y de algunos microrganismos como Moniliophthora perniciosa causante de la enfermedad escoba de bruja en cacao.

La Dra. Sandy Molina señaló que en el laboratorio de Biología Molecular se desarrollan diversas líneas de investigación, entre ellas la identificación molecular de las colecciones presentes en los bancos de germoplasma de ASA, la evaluación e identificación de genes asociados a la resistencia frente a enfermedades de importancia en rubros estratégicos, el diagnóstico molecular de patógenos, así como la caracterización y estudio de la diversidad genética de microorganismos benéficos.

“En este laboratorio realizamos la extracción de ADN y, posteriormente, la amplificación necesaria para los estudios de marcadores moleculares mediante la técnica conocida como reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Para ello empleamos equipos especializados, como los termocicladores”, explicó.

Explicó, que a través de los termocicladores realizan diferentes tipos de PCR; de tiempo final y tiempo real. Además, con un espectrofotómetro NanoDrop les permite cuantificar ácidos nucleicos y de allí nosotros hacemos nuestros análisis”.

Señaló también que el laboratorio de biología molecular cuenta con termocicladores tiempo real y tiempo final, además de un espectrofotómetro NanoDrop, el cual les permite cuantificar ácidos nucleicos y determinar su calidad e integridad “saber cuánto ADN tenemos por microlitro es vital para nuestros experimentos”

Molina precisó que valiéndose de la cámara de electroforesis cargan el ADN y pueden observar la ampliación que realizaron en la PCR y como el ADN migra de negativo a positivo. De igual forma, a través del digitalizador de imágenes, que trabaja con luz ultravioleta y posee filtros distintos para poder ver los fluoróforos.

“Después de amplificar las distintas muestras de ADN tomamos la fotografía y nos permite determinar la diversidad genética para así construir una matriz y hacer todos los análisis estadísticos que necesitamos cuando queremos identificar diferentes microorganismos”, puntualizó.

Molina explicó que, después de amplificar las diferentes muestras de ADN, se utiliza una cámara de electroforesis, en la cual se coloca un gel que permite separar fragmentos de ADN según su tamaño. El ADN amplificado es mezclado con un colorante y se deposita en los pocillos del gel, al conectar la cámara a una fuente eléctrica, las moléculas de ADN, que son negativas migran hacia el polo positivo, permitiendo la separación de los fragmentos.

Posteriormente mediante un digitalizador de imágenes, el cual utiliza luz ultravioleta y colorantes específicos, se pueden observar las bandas de ADN y analizar su patrón. En nuestro caso las bandas observadas nos permiten identificar microrganismos, plantas o construir matrices para evaluar diversidad genética.

Mincyt/Prensa/Con información del IDEA