(Caracas, 23 de enero de 2026).- La Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV), adscrita al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), organizó el taller teórico-práctico Inoculantes Microbianos en el Beneficio del Cacao en la finca Buenos Aires, ubicada en el sector Las Bocas de Bum Bum, municipio Antonio José de Sucre, estado Barinas.
Esta iniciativa forma parte del Plan Científico y Tecnológico del Cacao y la Red Científico-Técnica de Productores y Productoras para fortalecer el rubro.
El taller buscó socializar conocimientos sobre la fermentación del cacao, enfatizando el uso de inoculantes microbianos para elevar la calidad, uniformidad y atributos sensoriales de las almendras.
En la fase teórica, se expusieron los fundamentos del beneficio del cacao, el proceso bioquímico de la fermentación y el rol de microorganismos benéficos en la transformación del grano, mientras que en la parte práctica, los productores participaron activamente en la selección de frutos, los abrieron para extraer almendras manualmente, pesaron el cacao en baba y estandarizaron el ensayo.
Por otra parte, se instaló un comparativo de fermentación con dos lotes: uno tradicional (solo microorganismos endófitos) y otro con inoculantes microbianos seleccionados.
En la jornada, los especialistas también detallaron el manejo postcosecha, las condiciones óptimas y los beneficios como perfiles de aroma mejorados, reducción de riesgos y mayor homogeneidad.
Este ejercicio permitió que los participantes observaran directamente las diferencias en el proceso fermentativo, reafirmando el valor de la ciencia para optimizar la producción.
De esta manera, el Mincyt avanza en la transferencia de tecnologías, innovación y acompañamiento al productor, alineados con la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán y la Alianza Científico-Campesina, impulsando una cacaocultura soberana y arraigada en el territorio.
Mincyt/ Prensa/Con información del ACAV





