(Caracas, 1 de febrero de 2026).– El Centro de Oceanología y Estudios Antárticos (COEA) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) lidera una línea de investigación que busca proteger y comprender los tesoros naturales del Caribe venezolano: sus archipiélagos e islas arrecifales.
Dirigido por el Dr. José Alejandro Méndez Dot, experto en rocas y sedimentos de carbonatos, este equipo científico está realizando una investigación enfocada en la estabilidad tectónica y sedimentaria de estos complejos arrecifales.
¿El objetivo? descubrir si estos sistemas carbonáticos (o calcáreos) están en riesgo de desaparecer debido a procesos de subsidencia (o hundimiento), si se encuentran tectónicamente estables, o si se están levantando.
Esta investigación es motivada por la creciente amenaza que representan los procesos asociados al calentamiento global antropogénico (como el aumento del nivel del mar, la acidificación oceánica y los eventos de blanqueamiento de corales) sobre estos ecosistemas.
El Dr. Méndez Dot explica que, mediante el estudio geológico y geoquímico de las rocas carbonáticas (terrazas calcáreas, rocas del basamento y rocas de playa) presentes en las diversas islas y archipiélagos del Caribe venezolano, se puede determinar su historia geológica y el estatus actual de éstas (subsidencia, estabilidad o levantamiento).
“El estudio de estas rocas sedimentarias nos permitirá entender la historia geológica de estos sistemas carbonáticos durante los últimos miles de años y nos ayudará a predecir su posible evolución durante las siguientes décadas”, comenta el experto.
Este trabajo es importante para el entendimiento y conservación del patrimonio natural venezolano frente a las amenazas representadas por el calentamiento global, además, tiene un impacto estratégico en lo referente a la soberanía de Venezuela.
Los resultados de esta investigación permitirán evaluar el estatus de ciertos sistemas carbonáticos vulnerables, como es el caso de Isla de Aves.
Esta pequeña isla, de tan solo 600 m de largo y 3 m de altura, y que representa el territorio venezolano más septentrional, ha sido históricamente considerada como en peligro de desaparecer debido a la aceleración de la tasa de aumento del nivel del mar. Este escenario hipotético repercutiría directamente en la pérdida de una gran parte de la Zona Económica Exclusiva de Venezuela en el mar Caribe.
Un paso más en la protección de los recursos marinos y en la preservación del patrimonio natural venezolano. La ciencia continúa revelando los secretos del Caribe venezolano para garantizar un futuro sostenible para nuestras islas y archipiélagos.
Mincyt/Prensa/Con Información IVIC
