3 min(s) de lectura

Versiones operativas de Canaima GNU/Linux garantizan la soberanía y seguridad tecnológica de Venezuela

(Caracas, 6 de febrero de 2026).– Este viernes, se realizó el primer conversatorio de la comunidad Canaima GNU/Linux con el propósito de masificar, promocionar el desarrollo y el uso de Tecnologías de Información (TI) Libres en Venezuela. 

La actividad, transmitida a través de la aplicación de mensajería instantánea Telegram y TikTok, contó con la participación del líder del proyecto Canaima, Ángel Marrufo y el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), David Arismendi.

Para Marrufo, «la soberanía de los datos debe ser algo que no se puede negociar». En este sentido, aseguró que uno de los planteamientos presentados por los usuarios de la comunidad es garantizar soluciones tecnológicas propias que garanticen la confiabilidad. 

Por su parte, el presidente del CNTI destacó la importancia de garantizar la articulación con las comunidades, por lo que conminó a los usuarios a «empoderarse, innovarse y adueñarse de las tecnologías».

Además, el ingeniero David Arismendi destacó que “todos los días desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, desde el CNTI debatimos cómo mejorar el sistema operativo a los tiempos que demanda el país”.

Durante la conexión, los desarrolladores manifestaron su satisfacción de haber adaptado a las tecnologías libres, las nueve áreas del conocimiento científico del Programa Nacional Semilleros Científicos, específicamente en las áreas de la robótica. 

En el conversatorio se pudo conocer que se estima desarrollar dos versiones más de mantenimiento de Canaima GNU/Linux para este 2026. 

Novedades de la versión 8.3

La nueva actualización de mantenimiento Canaima GNU/Linux 8.3 mejora la accesibilidad al romper las barreras del idioma, con la utilización de reconocimiento de voz y motores de transcripción de manera instantánea a través del Transcriptor Canaima.

Otra novedad tecnológica es el Creador Elementos Canaima, se trata de una herramienta gráfica automatizada que permite la utilización de imágenes ISO de Canaima.

Los desarrolladores, en aras de garantizar la compatibilidad de Canaima GNU/Linux 8.3 con distintos tipos de hardware, explicaron que el nuevo mantenimiento ofrece una actualización que incorpora la arquitectura ARN.

Igualmente, la novísima versión ha incorporado la interacción con los usuarios a través de un comando de voz.

Propuestas de la comunidad Canaima

Dentro de las consideraciones expuestas por parte de los usuarios se elevó la viabilidad de ofrecer soluciones tecnológicas a las Salas de Autogobierno en los cinco mil 336 circuitos comunales.

Los creadores de Canaima GNU/Linux sostienen que para garantizar un software libre robusto y eficiente, este debe construirse a través de las comunidades de usuarios.

Otra de las sugerencias presentadas por los usuarios, es consolidar soluciones que garanticen la seguridad nacional y contrarreste cualquier ataque cibernético que vulnere los sistemas de comunicaciones y de datos.

Los usuarios interesados podrán conocer las distintas actualizaciones y novedades accediendo al portal canaima.softwarelibre.gob.ve.

Mincyt/Prensa/AR/Foto: CNTI