2 min(s) de lectura

Fundación IDEA brinda capacitación a productores mirandinos sobre biofertilizantes

(Caracas, 21 de febrero de 2026).- Con el propósito de potenciar las capacidades productivas en el estado Miranda, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), capacitó a un grupo de productores sobre los beneficios agrícolas del abono líquido, natural y orgánico BIOL.

Investigadores de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA) del IDEA explicaron los beneficios agrarios de este producto a miembros del Consejo Campesino del sector La Canoa de Las Lomas de Hoyo de Puerta, estado Miranda.

La jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano del IDEA, Marielsi Hidalgo, informó que en la actividad se atendieron a 15 productores y productoras de esta comunidad que forman parte del Punto y Círculo de este ente científico.

Además, detalló que todas las semanas los investigadores se dirigen a los diferentes sectores del municipio Baruta, así como a los planteles educativos de la zona para dictar talleres formativos como parte del Plan Nacional de Comunalización de la Ciencia para la Producción.

La actividad formativa estuvo a cargo del especialista Darío Torrealba, quien especificó que el BIOL es un sistema de producción de biofertilizante que utiliza recursos de la misma parcela, que está conformado por restos de monte, bosta de ganado y se le agregan algunos ingredientes como la melaza para activar los microorganismos que allí se encuentran además de caña de azúcar y restos de musáceas.

«Todos estos ingredientes se van a colocar en un envase completamente cerrado en ausencia de oxígeno y en un lapso de 45 a 60 días tenemos un fertilizante natural», explicó.

Precisó que el productor puede reciclar el material e incorporar de manera orgánica un fertilizante natural que no va a contaminar el suelo, ni las aguas. Además, de ser económico es muy efectivo, eficiente y muy amigable con el ambiente.

«La producción de BIOL debe ser una práctica que debemos comenzar a multiplicar para que los propios productores se apropien de esta práctica para tener beneficios como cosechar alimentos sanos, libres de tóxicos y de algunos químicos que causan enfermedades a largo plazo, además está contribuyendo con la economía, la salud ambiental y del trabajador de la tierra que al evitar aplicar productos químicos», puntualizó Torrealba.

Mincyt/Prensa/Con Información Fundación IDEA