2 min(s) de lectura

Mincyt y Minec articulan estrategias científicas para proteger la biodiversidad marina

(Caracas, 6 de marzo de2026).- Con el objetivo de salvaguardar la biodiversidad marina y garantizar la sostenibilidad del litoral oriental, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en el estado Anzoátegui participó en una sesión de trabajo del Comité Operativo de Zonas Costeras, celebrada en la sede regional del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

En representación de la institución, el ingeniero Moisés Guariguata subrayó la importancia de integrar el rigor científico en la gestión ambiental actual. Durante el encuentro, los entes participantes revisaron los avances de las iniciativas costeras vigentes, priorizando aquellas que logran un equilibrio efectivo entre la actividad humana y la salud de los ecosistemas marinos.

En la jornada se abordó la coordinación de un despliegue científico de alto nivel, encabezado por el Minec y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este equipo trabaja en el control y erradicación de la Unomia stolonifera, una especie invasora que representa una amenaza crítica para los arrecifes de coral y la productividad de la pesca artesanal en la región.

«La protección de nuestras costas no es solo un deber ambiental, es una necesidad estratégica para nuestra soberanía alimentaria y económica. La ciencia es la brújula que guía estas acciones», afirmó Guariguata, destacando la relevancia de aplicar tecnología de vanguardia para mitigar riesgos ambientales complejos.

Esta labor es posible gracias al compromiso del Gobierno Bolivariano con la preservación del patrimonio natural que, a través del tercer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán», promueve la articulación institucional para desarrollar soluciones basadas en el conocimiento técnico y la producción soberana.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Anzoátegui